jueves, 18 de junio de 2009

MERCOSUR, QUÉ PASA?

Uruguay, donde funciona la sede institucional del Mercosur, asumirá en julio, durante la cumbre que se realizará en Paraguay, la presidencia semestral del organismo, la última bajo el gobierno de Tabaré Vázquez.

La eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, la inserción internacional y el énfasis en relanzar la estancada negociación con Europa serán las prioridades de la gestión uruguaya, dijo al periódico La Diaria el canciller Gonzalo Fernández.

“Creo que el Mercosur ha quedado a mitad de camino entre lo que se planteaba como objetivo el Tratado de Asunción de 1991 y lo que es hoy la realidad”, apuntó Fernández.

“Estamos muy próximos a tener soluciones en lo que hace al doble cobro o código aduanero, pero ya llevamos varias presidencias pro témpore procurando concluirlas con un acuerdo y todavía no lo tenemos”, dijo Quijano.

DONDE ESTAMOS PARADOS ? QUE OPINAN PAISES COMO PARAGUAY, URUGUAY DEL MERCOSUR? AQUÍ UNA MUES TRA EDITORIAL DEL DIARIO DE L PARAGUAY abc Color del 18

Que el Mercosur va a la deriva ya no es un secreto para nadie. Es plena realidad. Solo los gobiernos de turno de los países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) lo sostienen contra viento y marea como si fuese que el organismo regional efectivamente esté cumpliendo con su cometido fundamental, cual es el de hacer posible el libre comercio (gravamen cero) de bienes y servicios, eliminando las trabas y restricciones que obstaculizan los negocios y actos comerciales entre los países integrantes.

A casi dos décadas de la firma del Tratado de Asunción (1991) que le dio origen al organismo, ninguno de sus postulados se ha plasmado en la realidad. Es más: lo que ha ocurrido la mayoría de las veces, y con grave perjuicio sobre todo para los países económicamente débiles como Paraguay y Uruguay, es que los socios mayores del Mercosur, Brasil y Argentina, sistemáticamente han violado sus cláusulas, ya sea para restringir el ingreso de productos a sus mercados o bien imponiendo decisiones unilaterales e inconsultas en detrimento de los otros, como las periódicas devaluaciones de monedas que hacen Brasil o Argentina y que producen un tremendo impacto negativo sobre la economía de los otros socios, o sencillamente aplicando resoluciones que riñen con los postulados del bloque. Ahora mismo, imponiendo su actitud prepotente y abusiva, agentes de la Receita Federal del Brasil despojan de cubiertas nuevas a vehículos que ingresan desde el Paraguay, no solamente ya de cubiertas remanufacturadas en nuestro país a las que hasta ahora ponían trabas. Los vehículos sin ruedas quedan en el lugar hasta que sus conductores puedan encontrar la forma de sacarlos del allí. ¡Humillante!

Pese al evidente fracaso en su estructura y funcionamiento, ninguno de los gobiernos de los países integrantes piensa replantear la utilidad y eficacia del Mercosur para aplicar alguna medida reparadora, sino, por el contrario, cada vez más se esmeran en reforzarlo creando otros órganos igualmente inútiles dentro de su estructura. Es el caso del Parlasur o Parlamento del Mercosur, un simulacro de órgano deliberativo que a casi tres años de su creación no ha producido absolutamente nada útil, como lo acaba de describir el pasado lunes el ex presidente y actual candidato presidencial uruguayo, Luis A. Lacalle Herrera. Este declaró al diario “El País” de Montevideo que fue “un error que Uruguay integre el Parlamento del bloque; no sirve de nada”. Agregó que ese organismo ni siquiera fue capaz de tratar y solucionar el tema del puente que hasta ahora permanece obstaculizado y cerrado por argentinos que cuestionan la instalación de una fábrica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Se debe agregar que el mismo sistema de composición del órgano –proporcional a la población de cada país– deja en desventaja a los países más pequeños y poco poblados, que en este caso son nuevamente Paraguay y Uruguay.

También fundamentó su afirmación acerca del fracaso del Mercosur y lo consideró como un grave error que la política exterior de los países miembros se base en cuestiones ideológicas, cuando los problemas y conflictos de los países miembros son los mismos, sin importar las afinidades de carácter político.

Ese es el rumbo que por desgracia está tomando el Mercosur, con el agravante de intentar convertir a la Venezuela del dictador Hugo Chávez como miembro pleno. El Presidente venezolano no tiene interés ni reúne la capacidad para hacer posible el libre comercio, ya que está convirtiendo a Venezuela en un país colectivista y totalitario, lejos de los principios del libre comercio. Se permite descaradamente suprimir la propiedad privada y realizar nacionalizaciones de capitales extranjeros cuando le da la gana. El único interés que abriga Chávez es convertir al Mercosur en herramienta de su objetivo político de extender su “socialismo bolivariano del siglo XXI” aprovechándose de su mayor peso en lo económico gracias a los petrodólares que despilfarra a manos llenas mientras miles de venezolanos sufren hambre.

Las expresiones del candidato presidencial uruguayo, que está muy bien posicionado para las elecciones en su país, según recientes encuestas, desnudan una vez más la necesidad de replantear la existencia y el funcionamiento de los organismos regionales –cuyo mantenimiento les cuesta caro a los contribuyentes de los respectivos países– para que los nuevos que se creen o ya existan dentro del bloque puedan cumplir el objetivo de la integración mediante la eliminación de las trabas y restricciones al libre comercio lejos de planteos y criterios ideológicos u oportunistas, como viene siendo hasta ahora.

El Parlasur, hasta ahora, ni ha intentado intervenir o legislar para que el Mercosur funcione efectivamente, sino que ha estado tratando temas que no hacen al objetivo principal del bloque. En lo que atañe al Paraguay, por ejemplo, la declaratoria del guaraní como idioma del Mercosur, o la creación de un memorial de la Guerra de la Triple Alianza, nada tienen que ver con los problemas cotidianos que enfrentan nuestros productores y exportadores a la hora de intentar hacer sus negocios. Sus integrantes realizan frecuentes y costosos viajes para audiencias públicas en cualquiera de los otros países miembros, con dinero de los contribuyentes.

En consecuencia, nada útil ni capaz de cambiar la penosa realidad de la economía de los países miembros, especialmente el nuestro, ha surgido del Parlasur, su órgano deliberativo.

El Gobierno paraguayo se está preparando para una nueva Cumbre del Mercosur, a realizarse el 4 de julio en Asunción, que solo constituirá un inútil desperdicio de dinero y para que los jefes de Estado hagan rimbombantes declaraciones sobre la integración y se saquen numerosas fotos para la prensa, mientras el bloque continuará su marcha renqueante hacia un destino incierto.

Esta hipocresía es la que debe terminar y cambiar de una vez, como lo señaló acertadamente el ex presidente uruguayo.

miércoles, 17 de junio de 2009

NUNCA PIERDA LA FE (dedicado a mis amigos)

Se quema tu choza


Un Día, zarpó un barco a alta mar. Iban 20 hombres

Era un viaje de 50 días y entre ellos se encontraba
un fiel Cristiano de quien todos en la tripulación se burlaban. Un Cristiano Marinerito.



Una noche estallo el cuarto de máquinas y se hundió el barco

sobreviviendo solo el fiel Cristiano al naufragio.



El único sobreviviente de un naufragio estaba sobre una pequeña isla desierta. Estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara. Todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero ésta nunca llegaba.

Ya Cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabaña para protegerse y proteger sus pocas posesiones.



un día se fue a pescar y regreso corriendo al ver que se quemaba su choza y no pudo salvar nada.

después de haber perdido todo, anduvo vagando en la isla como sonanbulo, ya sin esperanza.



El náufrago estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía: '¿Cómo pudiste hacerme esto?', y se quedó dormido sobre la hamaca.

Temprano a la mañana siguiente, escuchó asombrado la sirena de un buque que se acercaba a la isla.
¡Venían a rescatarlo!.



Al llegar sus salvadores les preguntó:
'¿Cómo sabían que yo estaba aquí?'.
Y ellos les respondieron:
'Vimos las señales de humo que nos hiciste...'

Es fácil enojarse cuando las cosas van mal, pero no debemos perder La Fe en Dios , porque Dios está trabajando en nuestras vidas en medio de las penas y el sufrimiento. para darnos crecimiento espiritual y más Fe en Él



Recuerda la próxima vez que tu pequeña choza se queme. . . . No Pierdas la Fe Puede ser simplemente una señal de humo que surge
de la GRACIA DE DIOS. Por todas las cosas negativas que nos pasan, debemos decirnos a nosotros mismos siempre:
DIOS TIENE SIEMPRE UNA RESPUESTA
POSITIVA PARA TODAS LAS COSAS NEGATIVAS.



La repetición armónica de un sonido produce música...
la repetición armónica de una oraciòn produce milagros..

ATENCÍON DE LA SALUD MENTAL Y LA APICACÍON DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTE TEMA

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, señaló que se debe considerar a las personas con padecimientos psíquicos como “sujetos de derechos, para preservar su calidad de vida y evitar su segregación y aislamiento”. Según Duhalde, Argentina “fue modelo en desinstitucionalización y desmanicomialización en los “60, desgraciadamente, estos esfuerzos fueron cortados de cuajo por la dictadura militar, y perseguidos los trabajadores de la salud”. Los hospitales psiquiátricos se convirtieron en “espacios de muertos en vida, verdaderas casas de horror, con políticas de somníferos”, indicó. Para el funcionario, “la ideología que segrega forma parte del contexto social y requiere actuar sobre la sociedad y las estructuras de poder”.

“En la Argentina seguimos careciendo de una ley nacional de salud mental que está en el Parlamento”, manifestó y adjudicó los logros alcanzados en el área “a esfuerzos de las personas que llevan adelante buenas prácticas”.

Por su parte, José Antonio Pagés, representante en Argentina de la OPS, evaluó que “la salud como derecho lleva muchas décadas de debate, no hay dudas de que es un derecho humano fundamental, pero desde la práctica muchas veces no se aplican esos derechos. Y desde las instituciones de Justicia y Derechos Humanos se puede hacer mucho, así como también desde las organizaciones de la sociedad civil”. “Es difícil la tarea frente a un deterioro de la salud mental que duró décadas”, consideró.

En tanto, Alberto Hernández, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, admitió que “durante muchos años la salud mental fue marginal en la salud pública” y que para revertir el panorama buscan que forme parte de los 6.700 centros de atención primaria del país. “Si lo logramos vamos a hacer un verdadero aporte”.

martes, 16 de junio de 2009

INFORME DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Un poco de historia

Por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la SAGPyA junto a varias provincias ribereñas del río Paraná, fue creada en noviembre del 2004 la COMISION DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA en el seno del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO (CPC-CFA). Esta Comisión trabaja a través del año reuniéndose en diversas oportunidades, de acuerdo a los requerimientos de las provincias y según se disponga de resultados obtenidos de estudios que se llevan a cabo en la subcuenca baja y la alta del río Paraná, con mayor especificidad sobre las poblaciones de la especie “sábalo” desde inicios del año 2005. La CPC-CFA participa además de las reuniones anuales que el CFA determine, donde se analizan en sus Plenarios las actividades de cada Comisión y se procede a la emisión de determinadas Resoluciones consensuadas previamente y cuyos textos (redactados por las Comisiones) son puestos a consideración. Anualmente, la Coordinación de la CPC presenta, a requerimiento del CFA, un documento con el contenido de las actividades llevadas a cabo por ésta en el año (basadas en las respectivas actas).

La COMISION está conformada desde 2005, por las siete provincias ribereñas del Paraná: Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, más un representante de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria – SENASA. Las reuniones se efectúan en distintas provincias o en la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - SAGPyA.

Resultados obtenidos

A través de todos estos años, se han tratado muy diversos temas relacionados al manejo de las pesquerías fluviales en la alta y baja subcuenca con diferentes poblaciones de peces, que componen pesquerías totalmente distintas, tanto en biomasa como en calidad de especies. Ambas pesquerías son de carácter artesanal-comercial (por la tecnología que emplean los pescadores), siendo sólo el procesado posterior de carácter industrial. Desde aproximadamente el año 2000 (por demanda de algunos mercados externos) la exportación de la especie “sábalo” creció rápidamente (Luchini, en Infopesca, 2002) alcanzando su máximo de unas 36.000 TM (incluyendo vísceras) y según datos originados en el SENASA y la ADUANA. Los países de destino de estas exportaciones, fueron (y continúan siéndolo) principalmente: Colombia, Nigeria, Brasil, Bolivia seguidas por otros de menor envergadura.

Desde los inicios de las reuniones de la CPC-CFA, se detectó una ausencia de estudios y datos obtenidos con continuidad sobre las pesquerías fluviales, tratando los existentes de estudios parciales o puntuales realizados sin continuidad y que no respondían a las necesidades actuales, cuando el objetivo buscado por la Nación y las propias provincias es la regulación y el manejo de dichas pesquerías.

Además de estos temas en las reuniones efectuadas, se tratan otros sobre aspectos del manejo pesquero, como son: normativas, armonización de las mismas, ordenamiento de los registros de pescadores y su depuración y/o cierre, aumento de estudios abarcando otras zonas pesqueras importantes, prohibición de apertura de mayores frigoríficos o plantas pesqueras, controles, artes de pesca, trabajos referidos a la actividad de acuicultura, etc., etc. y se les propone a las provincias en consenso diversas medidas de manejo.

Las pesquerías de aguas continentales resultan ser mucho más complejas frente a las pesquerías marinas en su regulación, dado que ellas incluyen en su gran mayoría peces de carácter “migratorio”, cuyos desplazamientos son imprescindibles para su reproducción y por lo tanto para la sustentabilidad de las poblaciones que las componen que son, a su vez, muy afectadas por las externalidades existentes sobre los ecosistemas fluviales (contaminación por agroquímicos, exceso de materia orgánica originada en las ciudades ribereñas y cultivos terrestres, contaminación industrial e inclusive, posibles sobrepesca). Al mismo tiempo, la explotación de estas pesquerías, sea de tipo comercial-artesanal o bien, deportivas, debe realizarse con conocimiento de la composición de sus poblaciones y del característico comportamiento de las especies, y en función de las externalidades que inciden en el ecosistema fluvial, por lo que la Comisión en pleno, en reunión del año pasado, determinó que “todas las medidas de manejo deben ser tomadas sobre la base de la mejor información técnico–científica disponible”.

Las pesquerías fluviales se caracterizan por ser “multiespecíficas”, lo que significa que se emplean redes de pesca agalleras que “capturan” a los peces que navegan por el río sin distinción de especies, los que se verán atrapados en ellas según el tamaño determinado de sus rombos, tamaño que es fijado en cada caso por las autoridades provinciales, cuyos controles deben ser ejecutados por ellas mismas; ya que los recursos naturales (como los peces) son considerados propiedad de las provincias, según el artículo 124 de la Constitución Nacional (1994).

A partir de inicios de 2005, fueron firmados “acuerdos de trabajo” entre la SAGPyA, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral (Instituto Nacional de Limnología¨- INALI-UNL-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -INIDEP- (cuyo equipo de Aguas Continentales direcciona los estudios a realizar, dependiendo actualmente de la SAGPyA).

Aparte del apoyo técnico y logístico de las provincias (camionetas y 1 técnico), del INALI (técnicos-pescadores, lancha, camioneta, laboratorios, etc.), el resto del presupuesto necesario es afrontado en su totalidad por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. De esta forma, se constituyó el equipo de trabajo destinado a la “Evaluación de la pesquería del sábalo”, constituido por técnicos y profesionales propios, así como otros contratados por la misma SAGPyA. El total del equipo actual de la SAGPyA, consta de 6 profesionales especializados desde hace tiempo en diversos aspectos de caracterización y evaluación de poblaciones sometidas a explotación pesquera, además de 2 pescadores. Se suman al mismo, 2 profesionales y 3 pescadores aportados por las provincias involucradas y el INALI, respectivamente.

A través de estos años los estudios continuos realizados en el Paraná, entre Victoria al sur y Reconquista al norte por ambas márgenes (para la baja subcuenca), han arrojado importantes resultados que han sido y son analizados corrientemente por los miembros de la CPC-CFA. Las campañas que se realizan abarcan muestreos durante todas las estaciones del año y han sido efectuados en los siguientes períodos: 2005-06 / 2006-07 / 2007-08 y 2008-09 (este último, transcurriendo actualmente) en estaciones de muestreo fijas, según los niveles del río) y en ocasiones sobre lagunas donde habitan en general los juveniles de las especies sometidas a explotación.

Cualquiera que entienda de estas investigaciones, conoce que estos trabajos son complejos en su análisis y demandan tiempo, dinero, material y equipos. La publicación de los datos una vez analizados e interpretados sus resultados también lleva tiempo y costos. Se publicaron los resultados de los estudios del período 2005-2006 y los obtenidos del período 2006-2007 que están subidos actualmente al Portal de la SAGPyA (www.sagpya.gov.ar) donde pueden ser consultados. De todas formas, las autoridades de las provincias participantes cuentan al día con las exposiciones parciales de los técnicos en las reuniones efectuadas a través del tiempo y con los informes escritos que pueden ser tratados en sus respectivos organismos y/o discutidos con otras entidades.

Hasta que no existan datos concretos sobre capturas registradas por las provincias en determinados puertos de desembarco y un número real de pescadores volcados al trabajo en el río (cuyos registro debe ser actualizado y depurado por las propias provincias), no será posible proceder a una regulación de por sí compleja desde las provincias que deben, no cabe duda, mejorar los controles según sus propias normativas (leyes o reglamentaciones en curso).

Debido a esto, la Nación tomó el compromiso no sólo de realizar los estudios faltantes en conjunto con las provincias involucradas, de aportar prácticamente el 90% del presupuesto, sino que además procedió a regular la pesquería por medio de “cupos de exportación”; facultad que le confiere la Constitución Nacional. De esta forma, se ha trabajado intensamente regulando dicha exportación, determinándose los cupos en conjunto con las provincias, según el avance y los resultados de los estudios que van mostrando el comportamiento de las poblaciones de sábalo, relacionado principalmente a las características del ecosistema fluvial que integran (hidrología y otros parámetros ambientales). Los cupos otorgados por Nación son a su vez distribuidos, de común acuerdo, por las provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires). Así, se han disminuido las exportaciones, pasando de 36.000 TM en el año 2004 hasta 10.000 TM efectuadas en el año 2008. Los cupos del año 2009 están por fijarse, debido a un atraso sufrido como consecuencia de la creación del Ministerio de Producción y la salida de la SAGPyA del Ministerio de Economía y Producción; encontrándose actualmente a la firma el acto administrativo correspondiente.

Estas decisiones tomadas entre Nación y provincias han logrado reducir significativamente la presión existente sobre el recurso pesquero fluvial especialmente en la subcuenca baja del río Paraná, ya que al disminuir las exportaciones se disminuyen las capturas de la especie sábalo. En lo que va de 2009, se han exportado unas 4.200 TM de sábalo y las recomendaciones emanadas de la última reunión de la CPC-CFA (del 5 de mayo pasado) serán plasmadas desde la SAGPyA luego del acto administrativo en curso.

Otra de las actividades llevada a cabo por la CPC-CFA, con apoyo de la Subsecretaría, fue la realización del primer estudio de la pesquería de la subcuenca alta del río Paraná (“Pesquería de la Confluencia”), efectuado durante el período 2006-2007 y cuyos resultados podrán leerse, en breve, en el Portal de la Secretaría (www.sagpya.gov.ar). Los datos aportados indicaron que la pesquería se encuentra en un estado satisfactorio, registrándose, sin embargo, un fuerte incremento del esfuerzo pesquero con respecto a años pasados. Debido a la necesidad de continuar con la obtención de mayor información para una mejor regulación de la misma, se firmó un “Acuerdo de Trabajo” en diciembre del 2008 entre la SAGPyA, las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Cs. Veterinarias-INICNE). Esta última será quien realizará los trabajos de investigación junto a las 4 provincias y la SAGPyA. El inicio de los mismos, que también serán efectuados bajo presupuesto de la Secretaría ha sido demorado por cuestiones presupuestarias actuales.

Aparte de estos proyectos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participarán en conjunto con las provincias ribereñas de la CPC-CFA de un Estudio sobre Biodiversidad de los Humedales Fluviales (donde se analizarán las poblaciones pesqueras y su explotación en la Cuenca del Plata, en territorioargentino), a realizarse con aportes monetarios provenientes del Programa de las Naciones Unidas – PNUD.

Asimismo, en el tema “acuicultura”, se está trabajando en un Programa dirigido a 6 provincias del NEA y NOA, que incluye la construcción de una Estación de Piscicultura y una “Planta Piloto” de alimentos balanceados basados en ensilados con desechos de pescado de río, en la provincia de Entre Ríos. Estos dos últimos proyectos son apoyados en cuanto a presupuesto (en gran parte) por el Programa PROSAP y la FAO, respectivamente. Ambos, llevan como contraparte a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación. Por otra parte, como es habitual, la Nación, por medio de su Dirección de Acuicultura, apoya y asesora a todos aquellos potenciales productores acuícolas que la consultan, además de proporcionar “capacitación” teórico - práctica en su Centro Nacional de Desarrollo Acuícola – CENADAC, situado en el norte de la provincia de Corrientes.

Existe una inquietud instalada en la opinión pública respecto de una posible afectación de los grandes predadores del río (surubí y dorado) por una disminución de larvas de sábalo en el río (relacionado a una teoría sobre aporte de las mismas al alimento de peces juveniles de especies apreciadas en pesca deportiva). En la última reunión de la CPC-CFA de noviembre del 2008, se efectuó una exposición específicamente dedicada a este tema, a cargo del investigador Dr. Carlos Fuentes quien, en resumen, mostró los datos generales obtenidos a partir de continuos estudios sobre la “deriva larval de la especie sábalo” en los ríos de la cuenca del Plata en territorio argentino y los disponibles sobre el río Paraná; demostrando que durante el período del 2002-2008, los resultados existentes sugieren que NO existe tendencia declinante alguna respecto de la abundancia de dichas larvas en los sitios analizados con continuidad (varias estaciones de muestreo). Estos resultados considerados preliminares, indican que la densidad máxima de larvas de la especie es de 20 a 30 por metro cúbico en el río, a la altura de la ciudad de Paraná. Desde este punto de vista, se estima hasta ahora, que en para el caso de larvas de esta especie, que son visualizadas como alimento de grandes predadores (carnívoros) de importancia comercial y deportiva; las mismas se han mantenido constantes como su alimento natural en las diferentes fases iniciales de sus ciclos de vida. Cabe destacar, que estos resultados han sido recientemente comunicados por dicho investigador a la comunidad científica internacional en la reunión de especialistas sobre “estudios de larvas” desarrollada en Kiel (Alemania), contando para ello, con financiamiento de la SAGPyA.

PRENSA SUBSECRETARIA DE PESCA

RECLAMO INDIGENA EN PERU

La legítima reclamación de los indígenas del Perú radica en que sus vidas están en peligro desde que el gobierno de Alan García proyecto entregar extensos territorios de la Amazonía a la voracidad de numerosas corporaciones mineras, petroleras y gasíferas transnacionales. Pero esta oleada de concesiones en la selva virgen está ocurriendo, además, en todos los países que confluyen en la Amazonía occidental.

lunes, 15 de junio de 2009

IMPORTANTE TAREA REALIZAN LOS OCEANO, EN BIEN DEL CAMBIO CLIMATICO

El secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Patricio Bernal, subrayó hoy que los océanos son los que están evitando en la actualidad un "cambio climático catastrófico".

Con motivo de la celebración del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, bajo el lema "Un océano, un clima, un futuro", Bernal declaró que la ciudadanía tiene un gran desconocimiento de la importante tarea que desarrollan estas grandes masas de agua para frenar el avance del cambio climático.

"Juegan un papel esencial en los aspectos de regulación del clima ya que capturan el exceso de calor y de los gases de efecto invernadero y los trasladan a las capas más internas de la Tierra", explicó.

No obstante, los millones de toneladas de dióxido carbono que todos los años absorben los océanos están alterándolos de manera que sus aguas cada vez son "más ácidas" lo que provoca, por ejemplo, que el calcio se diluya y sea cada vez más difícil la formación de los arrecifes de coral.

Bernal lamentó que la vinculación de los aspectos del clima con los océanos no sea "aparente ni visible" para los lectores, ya que "el océano sólo llega al público con noticias sobre derrame de petróleo o por conflictos derivados de la pesca".

"Necesitamos una ciudadanía informada", continuó, "algo que no ocurre en la actualidad ante la ausencia de información que sobre los océanos hay en la escuela y en la universidad".

De ahí la importancia de celebrar una jornada dedicada a los océanos.

"La decisión oficial de celebrar un Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de llamar la atención del mundo entero en relación a los desafíos relacionados con los océanos que enfrenta la comunidad internacional en la actualidad", comentó el secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992 a petición del Gobierno de Canadá y respaldado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO durante el Año Internacional de los Océanos en 1998.

viernes, 12 de junio de 2009

NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más golpea a las mujeres, y a algunos hombres, en todo el mundo.

Su detección precoz es clave para un mejor tratamiento, pero también se están produciendo avances significativos en drogas para combatirlo.

Los resultados del estudio RIBBON-1 presentados en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestran que las mujeres con cáncer de mama metastásico que fueron tratadas con bevacizumab (nombre comercial Avastin®) en combinación con quimioterapia, prolongaron significativamente el tiempo de sobrevida sin avance de la enfermedad, comparadas con las pacientes tratadas sólo con quimioterapia.

Los resultados obtenidos confirman que bevacizumab puede combinarse con diversas quimioterapias de uso habitual, de forma segura y eficaz, como tratamiento de primera línea del carcinoma de mama metastásico, ofreciendo, de esta manera, más alternativas terapéuticas para esta enfermedad.

RIBBON-1 es el primer estudio que pone de manifiesto los beneficios clínicos de bevacizumab cuando se combina con capecitabina o esquemas terapéuticos basados en antraciclinas, y el tercer ensayo (tras los estudios E2100 y AVADO) que confirma su eficacia y seguridad en combinación con taxanos, las quimioterapias estándar, para el tratamiento del cáncer de mama avanzado como terapia de primera línea.

Las principales conclusiones de RIBBON-1 señalan un beneficio de hasta el 55% en la probabilidad de que la enfermedad no avance, así como una reducción significativa del tumor en los pacientes que recibieron bevacizumab (tasa de respuesta de 51% para bevacizumab + quimioterapia con antraciclinas o taxanos versus 37,9% para quimioterapia sola). Por otra parte no se registraron nuevos signos de seguridad para bevacizumab, lo cual confirma el perfil de seguridad y tolerabilidad observado en estudios previos.

También se presentaron los datos actualizados de otro estudio, AVADO. En un seguimiento medio de 19,5 meses, las pacientes en promedio presentaron una reducción de la enfermedad de hasta el 64% por un período medio de 10 meses, y una sobrevida superior al año 84% en la rama que contenía bevacizumab en comparación con la rama de docetaxel como terapia única. En esta última rama la respuesta tumoral evidenciada fue del 46%, la sobrevida libre de progresión 8 meses y la sobrevida al año 78%.

Es de destacar que se comunicaron nuevos resultados del estudio Athena, que incluyó más de 2.000 pacientes de más de 30 países del mundo, donde nuevamente se confirmó la eficacia y la seguridad de bevacizumab en el tratamiento de primera línea de cáncer de mama metastásico en combinación con taxanos

jueves, 11 de junio de 2009

YA ES PANDEMIA PARA LA OMS

ES MAS PELIGROSA POR ESO ? O NOS QUIEREN ASUSTAR?, CUAL TIENE LA VERDAD ? CUANTOS MUERTOS HAY ? LA GRIPE COMUN NO ESTA EN TODO EL MUNDO Y MATA MAS GENTE Y POR LO QUE SE , NO SE DECLARÓ PAN DEMIA, QUE HAY DE VERDAD Y QUE HAY DE EXAJERACION EN TODO ESTO, POR LAS DUDAS CONSULTE CON SU MEDICO DE CONFIANZA SI TIENE ALGÚN SINTOMA. NO SE ALARME, NI SE ASUSTE, SI TOME LOS RECAUDOS PERTINENTE, EN CASO QUE SIENTA ALGÚN SINTOMA DE GRIPE AH1N1

miércoles, 10 de junio de 2009

EN QUÉ QUEDAMOS? SIGA LELLENDO LAS OTRAS NOTAS

Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero quiere asegurarse de que los países estén preparados para evitar el pánico entre la población, dijo el martes el experto en gripe de la entidad.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, expresó preocupación por la sostenida propagación de la nueva cepa en diferentes países, incluyendo más de 1.000 casos en Australia, después de la aparición del principal foco del brote en Norteamérica en abril.

La confirmación de que se está propagando entre comunidades en una segunda región llevará a que la OMS eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6, desde la actual fase 5 de su escala de seis escaños.

"La situación realmente ha evolucionado mucho en los últimos días. Estamos realmente cerca de saber si estamos en una situación pandémica o, creo, declarar que estamos en una situación pandémica", dijo Fukuda en una teleconferencia.

Agregó que llegar a la fase 6 reflejaría la propagación geográfica de la nueva enfermedad. "Esto no implica que la severidad de la situación ha aumentado o que las personas se están enfermando gravemente en mayor cantidad o en tasas más altas que lo que está ocurriendo ahora", aseguró.

martes, 9 de junio de 2009

SE PINCHÓ EL GLOBO ?

Uno de los fármacos eficaces contra la gripe A. (Keystone)Los ganadores
Suiza se confirma como uno de los principales beneficiarios involuntarios de la epidemia gripal que se vive.

Roche, uno de los gigantes farmacéuticos de cuña helvética, será -junto con la británica GlaxoSmithKine- proveedor a gran escala de Tamiflu, fármaco cuya molécula activa –oseltamivir- es requerida por los gobiernos porque ha probado ser útil para la protección y atención de contagiados.

El grupo Roche confirmó a swissinfo que la empresa está lista para responder a los requerimientos de la OMS en materia de Tamiflu.

"Las reservas de la compañía incluyen los 2 millones de tratamientos que ya están a disposición de la Organización Mundial de la Salud, y otros 3 millones de tratamientos en posesión del grupo", declaró David Reddy, director del área de especialización pandémica del grupo.

En las farmacias, la caja de Tamiflu de 10 tabletas tiene un valor comercial de 100 francos en Europa, con lo que el stock actual de Roche ronda los 500 millones de francos suizos.

Y si bien el grupo suizo puede producir 4 millones de dosis al año, ante la contingencia, redobla esfuerzos para aumentar su capacidad de producción, una perspectiva que los mercados bursátiles premiaron de inmediato.

En los 12 días transcurridos desde que se anunció la epidemia de gripe 'A', el valor de la compañía en bolsa ha aumentado un 6,8%. Esto equivale a 9.736 millones de francos suizos adicionales inyectados por los inversionistas del mercado, con lo que la capitalización de Roche supera ya los 125.000 millones de francos.

Novartis, por su parte, trabaja desde el 30 de abril en la elaboración de una vacuna contra la 'influenza A' y analiza si su vacuna contra la gripe aviar puede funcionar también para prevenir la gripe que algún día sólo afectó a la población porcina.

swissinfo, Andrea Ornelas CORREO ENVIADO POR SWISS INFO.CH LEA LA NOTA SIGUIENTE

--------------------------------------------------------------------------------

QUIÉN TIENE LA VERDAD O QUE INTERESES HAY DETRAS DE LA GRIPE PORCINA O GRIPE "A"

Según un investigador que estubo, en un programa televisivo, de los almuerzos del medio día el peligro de la gripe porcina o gripe A N1H1 NO HA CAUSADO TANTAS MUERTES, PARA DECLARARLA PANDEMIA, MÁS MUERTES CAUSA LA GRIPE COMÚN. La llegada del nuevo milenio en el 2000, coincidió con los primeras síntomas de la actual crisis económica, pero fue hábilmente ocultado por los gobiernos globalizados, que ya desde 1999 comenzaron a desviar la atención de los habitantes del planeta, de lo que es hoy depresión económica.

Entonces lanzaron un sofisticado sistema de miedo programado que viene afectando de una y otra manera a cada habitante de la tierra. ¿Quién no se acuerda de la paranoia del “The Millenium Bug” (Error en Programas de Computadoras) que iba a dejar al planeta incomunicado?

Al no cumplirse los pronósticos apocalípticos, esa vez la humanidad respiró aliviada. Lamentablemente, recién empezaba el plan para dominar a la humanidad a través del miedo, y avanzar su agenda de guerra perpetua para apoderarse de los recursos naturales. Entonces llegó la epidemia de la “vaca loca” que hizo olvidar los planes bélicos de los Estados Unidos y sus dóciles aliados europeos. Mientras la guerra en Afganistán e Irak continuaba, quebrando el presupuesto norteamericano, apareció la Gripe Aviar que hizo estremecer Asia económicamente. Después de esto siguió “la amenaza de la salmonella, hasta que la pasada semana el pánico de la “influenza porcina” paralizó México, y ‘convenientemente’ a los países, que necesitaban utilizar ese miedo. Por ejemplo, Alan García en Perú hasta regaló mascarillas y se inventó un caso, pero ni así pudo contener la movilización en contra de su gobierno.

Aunque el anuncio en México, de que la cantidad de muertos no sobrepasa el promedio que se registra cada año en esta temporada, debido a la neumonía, y que la supuesta epidemia, que ya ni se llama porcina, entró en fase de descenso, aparece otra vez la Organización Mundial de la Salud declarando que “el virus H1N1 podría retornar en invierno.

Dicen que esta crisis económica durará hasta 2015-2020, entonces ya se imaginaran las “plagas” que harán olvidar a los humanos de las causas del empobrecimiento generalizado y evitaran la protesta. Sin duda serán muchas. Por algo Barack Obama incluyó en el presupuesto elaborado en febrero, más de 900 mil millones de dólares para pandemia. También el Centro Europeo para Control de Enfermedades advirtió en el 2007 sobre el surgimiento de una nueva pandemia. Los británicos divulgaron en Setiembre de 2008 el documento “Influenza Pandémica” que supuestamente mataría a unos 750,000 de sus habitantes. Pero el que sobresale es el gurú Felipe Calderón que firmó en marzo pasado un contrato con el presidente francés Nicolas Sarkozy por 100 millones de euros para construir una planta productora de ¡vacuna antigripal!.

Mientras la expansión permanente globalizada lanzada por el gobierno Bush se enriquece con “el permanente miedo globalizado”, los laboratorios farmacéuticos, especialmente “Gilead Sciences” productor de Tamiflú, cuyo ejecutivo es el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, celebran sus ganancias multimillonarias. En Puerto Rico se agotó y numerosos países ordenaron millones de unidades. Rumsfeld, durante el cuento de la gripe aviar hizo comprar Tamiflu a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Lo mismo que las otras, ya se desinfla esta amenaza pero se debe aclarar el pánico y la pandemia de gripe porcina o gripe N1H1, NO ES PARA TANTO, COMO DICE LA OMS, ya que de gripe común, hay mas muertes por año.

domingo, 7 de junio de 2009

MÁS ESPERANZA ,PARA TRATAR LA LEUCEMIA

Un fármaco ya desarrollado podría tratar la leucemia, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.
Los investigadores explican que un cambio genético en las células de leucemia esencial para su proliferación también las convierte en vulnerables ante un fármaco. La investigación incide en células específicas que podrían utilizarse como dianas farmacológicas en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia.
Los científicos, dirigidos por Shaoguang Li, utilizaron un modelo de ratón de la leucemia mieloide crónica (LMC) causada por una mutación llamada BCR-ABL que fusiona dos genes como sucede en la leucemia humana. Los resultados mostraron que los ratones con esta mutación, pero que carecían de un tercer gen, llamado Alox5, no padecían la leucemia.
Dado que los fármacos que se dirigen al funcionamiento de Alox5 han sido ya desarrollados, los investigadores evaluaron uno de ellos y descubrieron que prolongaba la vida de los ratones con leucemia sin deteriorar la producción de células sanguíneas normales.
La investigación demuestra que es posible emplear un método para dirigirse específicamente a las células progenitoras que inician esta leucemia en vez de a la masa de células cancerosas.

viernes, 5 de junio de 2009

ATENCION ZONAS PRODUCTORAS DE CITRICOS, MUY IMPORTATE, BACTERIA AMENAZA CAUSAR ESTRAGOS EN CITRUS, EMERGENCIA FITOSANITARIA

Para evitar la propagación de una fatal bacteria que amenaza con causar estragos en las plantaciones de cítricos de la región, los ministros de agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana declararon una emergencia fitosanitaria.

La enfermedad bacteriana, conocida como “Dragón amarillo” o Huanglonbing (HBL), es considerada “destructiva” y de propagarse podría causar daños irreparables a entre el 50 y el 100 por ciento de las 700.000 hectáreas de terrenos citrícolas regionales.

Durante la reunión del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) -integrado por los representantes de los ministerios y secretarías de agricultura, ganadería, alimentación, desarrollo rural, forestal y pesca de sus nueve países miembros: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana- y celebrada el 22 de mayo, los ministros anunciaron la puesta en marcha de un plan de contingencia para evitar que esta plaga se propague, informó Prensa Libre.

Entre las medidas anunciadas se encuentran el control del tránsito de turistas y del comercio regional proveniente de países afectados por el mal, y el inicio de investigaciones para detectar la bacteria y su vector.

Asimismo, aprobaron un apoyo financiero para Belice, con el objetivo de evitar que la HLB se difunda en ese país mediante un tratamiento químico que hasta ahora ha sido aplicado en la República Dominicana.

Según los informes que fueron presentados a los ministros, “la enfermedad ya fue identificada en República Dominicana y Belice, lo que implica que el riesgo de dispersión de la plaga hacia los países vecinos es sumamente alto” y podría ocurrir en cuestión de pocos meses, indicó Diario Libre. La plaga también ha sido localizada en las fronteras de México con Belice y Guatemala. El mal ya está presente en Cuba y otras islas del Caribe, América del Sur y Estados Unidos.

La HLB es considerada una enfermedad fatal para los cítricos, pues no tiene cura y afecta el árbol, el follaje y los frutos de naranjas, limones y otras especies, informó el Ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Aldana, a Prensa Libre.

Dos insectos, llamados psílidos y de la familia de los pulgones, son los responsables de la transmisión de la bacteria que marchita las plantas y afecta la producción de frutos tanto en número, tamaño y calidad. “Un fruto afectado puede tener poco jugo y baja concentración de azúcar”, explicó Aldana.

SE VIENE LATEMPORADA DE HURACANES EN AMERICA DEL NORTE Y CENTRAL

La temporada de huracanes de 2009 en el Atlántico será menos activa que la registrada en el año 2008 y es posible que se formen 12 tormentas, de las cuales sólo seis alcanzarán fuerza de huracanes, dos de ellos de gran intensidad, informaron meteorólogos estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Por un lado, el calentamiento de las aguas del Pacífico provocado por el fenómeno climático El Niño, y por otro, las bajas temperaturas en la superficie marina serían algunos de los factores que impedirían una mayor formación de huracanes en el Caribe, pronosticaron William Gray y su equipo de la Universidad de Colorado, informó Proceso.com. De cualquier forma, se espera que la temporada, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, sea cuando menos promedio.

Sin embargo, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, Gloria Ceballos, contradijo los anteriores pronósticos e informó a Listín Diario que la temporada ciclónica puede ser más activa de lo normal, con la formación de entre nueve y 14 tormentas de las que siete podrían convertirse en huracanes. “Se debe tener en cuenta la alta probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a los boletines de Onamet sobre las formaciones ciclónicas”, dijo la funcionaria.

Según la NOAA, una temporada promedio implica al menos once tormentas y seis huracanes, incluidos dos de categoría tres o mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que va del uno al cinco. La temporada 2008 fue muy activa, con 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor, que dejaron al menos 800 muertos en países del Caribe.

La oficina climatológica estadounidense informó que los nombres seleccionados para los ciclones de esta temporada son Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Por su parte, Notimex informó el 28 de mayo sobre la formación de la primera depresión tropical de 2009, frente a las costas de Cabo Hateras, Carolina del Norte, frente a las costas de EE.UU, pese a que la temporada de huracanes no había comenzado oficialmente. La depresión no representaba amenaza para tierra firme pues tenía rumbo hacia el noreste.

Antidoto contra la picadura de alacran prueban en México

Un antídoto contra el veneno de alacrán desarrollado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue probado con éxito en un grupo de niños en el estado norteamericano de Arizona, donde cada año se registran unos 10.000 casos de picaduras del arácnido.

De ser aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., señaló El Informador, el antiveneno “Alacramyn” sería el primer fármaco mexicano autorizado para su venta en el país del norte.

La sustancia fue desarrollada, según Notimex, por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y es comercializada desde hace años por la empresa Instituto Bioclon en México -donde se registran más de 300.000 picaduras anuales- y en algunos países de Centroamérica.

El antídoto “Alacramyn” fue probado en 15 niños de Tucson que fueron picados por alacranes. A ocho de los pacientes, en su mayoría menores de seis años, se les aplicó el compuesto mexicano y al resto un placebo sin medicación alguna, indicó Notimex.

Alagón Cano explicó, “En los casos en que usamos nuestro antídoto, los síntomas de toxicidad causados por la ponzoña del alacrán desaparecieron en un periodo de dos a cuatro horas, mientras que los pacientes que recibieron un placebo requirieron más sedantes y más horas de hospitalización para ser atendidos”.

El experto mencionó que el veneno del alacrán provoca sudoración excesiva o resequedad en la piel, salivación exagerada o resequedad en la boca, además de dificultades para respirar y movimientos involuntarios de ojos y piernas. A causa del daño respiratorio, los pacientes adultos que no son atendidos en un lapso de dos horas pueden morir de asfixia. Los niños deben ser atendidos en un periodo de 45 minutos.

Alagón Cano agregó a Milenio: “Algunas personas tienen síntomas muy graves mientras que otras tienen apenas una reacción local en el sitio de la picadura. Por ello, lo recomendable es contar con el antiveneno.” El desarrollo del Alacramyn comenzó a mediados de los 90, y mientras que en 1994 se registraron 300 muertes anuales por picaduras de alacrán, en 2008 la cifra cayó a 28.

Alejandro Alagón Cano es doctor en ciencias biomédicas y fue galardonado en su país con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. Sus investigaciones en la materia fueron publicadas por la revista científica The New England Journal of Medicine

EL AGUA DE LOS "ARGENTINOS"

Quizás no nos hemos puesto a pensar, qué expresan cuando dicen: “Hay que garantizar el agua para todos”, quiénes son todos?, de qué patrimonio universal hablan?

Y me tengo que preguntar, “esos todos” están dispuestos a compartir con todos, sus tremendos avances tecnológicos, científicos y medicinales, sin que tengamos que pagar regalías por lo mismos?, van a declarar a esos recursos de propiedad de la humanidad?

Qué les pasa a esos vivillos?, cuyo único objetivo, ha sido vivir de la mejor manera posible a costa de toda la Tierra, que cual coto de caza privado, está destinado a sus correrías y tropelías?

Fíjese que contradicción, cuando a ellos, algo les falta y otros tienen, ese bien debe ser patrimonio de la humanidad y lo que en ellos abunda, que el resto no tiene y que es vendible, es sólo de ellos. Es como en la economía global, viven socializando las pérdidas y nunca reparten las ganancias.

Lo que tenemos que empezar a decir y con mucha fuerza, es que el agua de la Argentina es de los argentinos y debe servir para el mejoramiento de su vida y la calidad de ella. En esa única dirección se deben cargar las tintas y trabajar en consecuencia.

DESHIELO Y MEDIO AMBINTE

“En lo que se refiere al presente, otros estudios realizados en nuestro grupo de investigación revelan que la circulación circumpolar antártica (SAM en inglés) –corriente oceánica que va de oeste a este alrededor de la Antártida y que comunica a los océanos Atlántico, Pacífico e Indico- y su variabilidad, tiene fuerte relación con las irrupciones de aire frío que producen extremos de temperatura en nuestro país, y modifican el ciclo de las precipitaciones. Los cambios en esta circulación producidos por el calentamiento global están claramente relacionados con modificaciones en el clima de nuestra región”, explica la especialista.

¿A qué se debe la diferencia entre las mediciones de temperaturas realizadas en la Antártida occidental y la oriental? “Las diferencias están dadas por la circulación circumpolar del oeste que produce efectos de calentamiento y enfriamiento, dependiendo de la geografía, lo que origina vientos provenientes del océano o del continente en forma alternativa en las distintas regiones”, señala la especialista. “También depende de la distribución del hielo en mar; todos esos cambios están asociado al agotamiento estratosférico del ozono y al aumento de gases de efecto invernadero”, explica Rusticucci quien coincide con los autores del estudio en que es preciso seguir investigando para conocer en forma exhaustiva las causas que explican esa diferencia.

“Son muchos los factores que podrían influir en la variabilidad de las temperaturas que se registran en la Antártida occidental. Otro de ellos a tener en cuenta es la variabilidad interanual que ocurre con relación con el fenómeno de El Niño que significa calentamientos y enfriamientos en el océano Pacífico tropical, cuyos efectos se conectan con el clima de la región”, indica.

Por otra parte, en regiones de la Antártida oriental se han registrado un descenso considerable de las temperaturas en las últimas décadas: en tal sentido, este estudio no contradice las investigaciones previas, ya que se refiere a distintos períodos.

“Los estudios que se llevan a cabo sobre la variabilidad del clima en la región antártica, son de gran importancia para entender la variabilidad del clima en la Argentina. Ayudarán a comprender cuáles son los factores que determinan esta variabilidad, así como también a diferenciar entre la variabilidad interna del sistema y la producida por factores externos, o por la influencia humana”, concluye la especialista.

MEDIO AMBIENTE

Un informe indica que en momentos en que la demanda de agua aumenta, algunos países están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos y agregan que es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación.

Si bien existen políticas encaminadas a minimizar las pérdidas de agua, mejorar su gestión y reducir su demanda, el informe afirma que estas medidas todavía no han surtido efectos palpables porque con frecuencia se limitan exclusivamente al sector del agua, cuando las decisiones clave que le afectan se toman al margen del mismo. Por esta razón, los autores del informe señalan que para que las medidas sean efectivas, es imprescindible involucrar en ellas a responsables de muchos otros sectores –como la agricultura, la energía, el comercio y la banca–, dado que todos ellos ejercen una influencia decisiva en la gestión de los recursos hídricos. Además, destacan la necesidad de promover la cooperación entre los gobiernos, las empresas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

El coordinador del estudio William Cosgrove hizo un llamado de atención sobre diferentes medidas que se toman para enfrentar diversas crisis en diversos sectores, por ejemplo, el de los combustibles. "Las decisiones que tomamos para afrontar estas crisis tienen implicaciones en los recursos hídricos. Cuando se decidió el año pasado incrementar la producción de biocombustibles, no se tuvo en cuenta la tierra y el agua que esa decisión acarrearía", subrayó el experto.

Según los autores del informe, a pesar de las posibilidades que ofrecen para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, es probable que los biocarburantes acaben ejerciendo una presión desmesurada sobre la biodiversidad y el medio ambiente, habida cuenta de los recursos y la tecnología que se utilizan actualmente para producirlos. El problema más importante es que los cultivos para obtener biocarburantes exigen grandes cantidades de agua y abonos.

ESTO ESTÁ PASANDO EN PERU

Jornada de Solidaridad con los Pueblos Amazónicos: Viernes 5 de Junio
Organizador(a): AIDESEP y el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica
Tipo: Causas - Protesta
Red: Peru
Fecha: viernes, 05 de junio de 2009
Hora: 17:00 - 20:00
Lugar: Plaza Francia, Centro de Lima. Marcha hacia el Congreso; finaliza en Acto Político.

DescripciónPor más de 50 días los pueblos amazónicos siguen en pie de lucha por la justa defensa de sus derechos. La instancia de diálogo tardíamente implementada por el Ejecutivo no tiene aún una propuesta viable para solucionar el conflicto, y el Congreso de la República no ha dado aún avances significativos.

Mientras tanto, la solidaridad con la protesta amazónica crece por todo el país y a nivel internacional, desde la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala llevada a cabo la semana pasada en Puno –en la que participaron representantes indígenas nacionales y extranjeros de 22 países– hasta la I Asamblea de los Pueblos del Norte y el Oriente Peruano congregada en Chiclayo el 30 y 31 de mayo, donde dirigentes sociales de los pueblos de la costa, sierra y selva del Perú acordaron convocar a una Gran Jornada de Lucha de respaldo a nuestros hermanos y hermanas indígenas de la Amazonía para este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En Lima, sumándose a esta campaña, AIDESEP y el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica convocan a todos los peruanos y peruanas comprometidos con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos a congregarse este viernes en la Plaza Francia a las 5:00 p.m. y movilizarse hacia el Congreso de la República, donde se espera que haya sesión sobre el tema y donde mayor presión ciudadana debemos ejercer para que se dé solución inmediata a la demanda de los pueblos amazónicos.

Adicionalmente urge contribuir de tres maneras, necesarias todas, para resolver este conflicto:

1. Colabora con ayuda humanitaria para las familias que han paralizado heroicamente sus labores para salvar sus hogares, y que continuarán hasta cuando sea necesario, a través de la Cuenta Corriente (en soles) del Banco de Crédito N° 39517958988-0- 67, abierta para este fin a nombre del padre William Suárez Peña (del Vicariato de Jaén), y con víveres, agua, medicina, ropa que se pueden enviar a VIMA - Vicaria del Medio Ambiente, Calle Orellana 313 Jaén – Cajamarca. Informes: Nicanor Alvarado, nicanor_a200@hotmail.com Web: http://vima.org.pe/

2. Escríbele a cada uno de los congresistas que tendrán un papel decisivo en la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos. Más abajo ofrecemos una carta modelo para firmar y enviar a cada uno de ellos.
Comisión de Constitución:
José Vargas (PAP SAN MARTIN) jvargas@congreso.gob.pe
Aurelio Pastor (PAP SAN MARTÍN) apastor@congreso.gob.pe
Jorge del Castillo (PAP Lima) jdelcastillo@congreso.gob.pe
Javier Bedoya de Vivanco (PPC LIMA) jbedoya@congreso.gob.pe
Raul Castro Stagnaro (PPC LIMA) rcastro@congreso.gob.pe
Mauricio Mulder (PAP LIMA) mmulder@congreso.gob.pe
Víctor Rolando Sousa (Fujimorista) vsousa@congreso.gob.pe
Marta Moyano (Fujimorista) mmoyano@congreso.gob.pe
Otras bancadas:
Luis Galarreta (UNIDAD NACIONAL) lgalarreta@congreso.gob.pe
Yonhy Lescano (ALIANZA PARLAMENTARIA) ylescano@congreso.gob.pe
Juan Perry Cruz (ALIANZA NACIONAL) jperry@congreso.gob.pe

3. Difunde masivamente por este medio y por correo electrónico esta campaña.
En defensa de la Amazonía, no seamos indiferentes ante esta lucha que también es la nuestra.


Invitados confirmadosEste evento tiene 112 invitados confirmadosVer todoJimena Lynch CisnerosAlfredo CuadrosMencia Olivera AramburuJason Allan DukeNan NuñezGiancarlo NavarroAyar SalazarJossy Angel

Jarc Peru escribió:
a las 18:15
Estimados amigos no es que los periodistas no quieran informar yo estuve la semana pasa en corral quemado alli no hay señal de telefono celular tienes que trasladarte a las ciudades mas cercanas a Chamaya hacia la costa o a Bagua Grande hacia la selva...solidaridad con nuestros hermanos con los que estuve conversando el domingo que paso cuando el transporte nos dejo varados por el paro en la zona

Eme Ato (Peru) escribió:
a las 17:25
Las noticias que nos llegan son cada vez más alarmantes. Gilda Candia nos informa que en este momento hay mas de 4 mil personas frente al gobierno regional de Amazonas (capital Chachapoyas) protestando por la brutal represion en las zonas Bagua Chica (Bagua) y Bagua Grande (Utcubamba). Con tristeza la ciudadana Elena Llontop Salcedo desde Chachapoyas, Amazonas, nos informa que ya hay 84 muertos.

Ronald Pinto Tagle escribió:
a las 16:38
La solidaridad com los pueblos amazónicos también implica buscar que defiendan sus propios intereses conociendo la verdad luchando contra la desinformación y la manipulación política d sus justificadas reivindicaciones


Lazar Konforti (McGill) escribió:
a las 16:37
metafisicamente, estaré...

MaTeresa Colque Pinelo escribió:
a las 16:10
En medios no estan sacando casi nada sobre los muertos indigenas, se dice que los muertos se elevan a 7 policias pero no que hay mas de 25 nativos muertos... Se esta disparando contra civiles en las calles, hay niños heridos y los hospitales colapsan... y Alan los llama delicuentes!


Joanna Cabello (Netherlands) escribió:
a las 16:06
mi mayor solidaridad desde afuera y trataré de organizar algo por acá...

Mapi Ego-Aguirre (Peru) escribió:
a las 16:04
me acabó de enterar que ha habido una matanza en bagua. saben algo más??? no hay muchas noticias y los medios recién se están movilizandooo! nos vemos más tarde!


Alexander Gamba Trimiño (Colombia) escribió:
a las 14:16
Desde Colombia envio un saludo de solidaridad....animo


Eme Ato (Peru) escribió:
a las 14:03
Nicanor Alvarado, del Movimiento Tierra y Libertad, nos está manteniendo al tanto sobre lo que viene ocurriendo en la zona. Nos ha informado que habrían cerca de 25 muertos (entre nativos y ronderos) y seis policías fallecidos. Además, existirían gran cantidad de heridos y detenidos, estos últimos habrían sido trasladados al cuartel El Milagro (a 10km de Bagua). Con esta información se ha realizado coordinaciones con la Coordinadora de Derechos Humanos para que intervenga ante las diferentes instancias nacionales e internacionales, y la posibilidad de conformar una comisión de abogados que asista a la zona para la defensa legal de los detenidos. También se ha informado al área de conflictos de la Defensoría del Pueblo, a fin de que dé seguimiento a los hechos y establezca las responsabilidades de los entes públicos.


Giancarlo Navarro (Peru) escribió:
a las 13:18
Enfrentamiento en Perú deja cuatro policías y 15 indígenas muertos
http://www.milenio.com/node/226777

Peru clash with tribes, police kills at least nine:
http://in.reuters.com/article/oilRpt/idINN0546545020090605

Nativos de Bagua incendian local de Gobneración y queman estandartes del APRA:
http://www.peru.com/noticias/regional20090605/37824/Bagua-Nativos-incendian-local-de-Gobneracion-y-queman-estandartes-del-APRA

DAKAR 2010

Entre el 2 y el 26 del próximo mes de enero de 2010 los participantes del “Dakar Argentina-Chile 2010” disputarán 14 etapas repartidas equitativamente entre los dos países, seis en cada país y otras dos en las que los competidores cruzarán las fronteras de ambos estados.

A diferencia del trazado de la última edición de la carrera, el recorrido previsto para 2010 se dirige en los primeros días de competición hacia el desierto de Atacama, en Chile, donde se disputarán cinco etapas en el "desierto más seco del mundo".

Superados esas dificultades, el rally pondrá rumbo al sur, hasta llegar a Santiago, desde donde dirigirá sus pasos de nuevo a la cordillera andina, que atravesará con dirección a San Juan para afrontar la última parte de su recorrido, de nuevo en Argentina.

Esa parte permitirá descubrir la diversidad de los relieves del Cono Sur y pondrá de nuevo a prueba la pericia de los pilotos, tanto en la conducción como en la navegación.

Sin olvidar que la resistencia de los conductores y de las máquinas comenzará a sufrir en la tercera semana de competición, sobre todo en dos larguísimas etapas entre San Juan y San Rafael y entre esta ciudad y Santa Rosa.

El camino habrá quedado entonces allanado para la llegada a Buenos Aires, que volverá a celebrar el ganador de la dura prueba como el año pasado hizo con el sudafricano Giniel De Villiers en coches y con el español Marc Coma en motos.

En total, los participantes recorrerán 5.000 kilómetros de especiales, menos que los 6.000 disputados en 2009.

A CAUSA DEL DESHIELO

El Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR), de Estados Unidos, advirtió que si la fusión de la cubierta helada de Groenlandia sigue avanzando las costas del sudeste norteamericano se verán impactadas por el aumento del nivel del mar.

jueves, 4 de junio de 2009

NUEVAS RECOMENDACIONES QUE TRAERAN COMPLICACIONES, A CAUSA DE LA GRIPE "A"

El gobierno provincial recomendó a las escuelas y colegios suspender los viajes de estudios de los alumnos, en el marco de un proceso preventivo de la gripe A, con el objetivo de evitar contagios de las virosis típicas de esta época de año que complejiza la situación. En tanto, se conoció una buena nueva: a partir del 19 de junio, los análisis podrán hacerse en la provincia.

En Santa Fe, la gripe A ya cuenta con 30 casos sospechosos y, hasta ahora hay sólo un caso positivo, el de la niña de 5 años del colegio Stella Maris. El ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello anunció: “Recomendaremos a los padres y a los directivos de escuelas y colegios que suspendan los viajes de estudio”.

Aunque resulta difícil esperar una respuesta positiva, teniendo en cuenta de que la mayoría de los alumnos ya contrató a las empresas de turismo para viajar a Bariloche, el gobierno espera que persuadir a la comunidad educativa: “La recomendación es no viajar, es importante dejar eso para otro momento para evitar que coexistan la gripe A y la viral de esta época del año que genera mayores dificultades a la situación actual”, explicó el ministro.

Además, manifestó que tampoco es aconsejable viajar al extranjero ni realizar intercambios estudiantiles. “Si viene alguien del exterior es necesario pedirle un aislamiento voluntario por diez días”, precisó. En tanto, el funcionario provincial remarcó que se “seguirá manteniendo la etapa de contención y la vigilancia epidemiológica”.

En el mismo sentido, Andrea Ubodi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, agregó que "es una recomendación que venimos dando a la población y a quienes tienen un hábito de viaje de posponer las actividades que favorezcan a conglomerados de gente en lugares cerrados, como son los viajes de larga duración. En este marco están los viajes de estudio y los intercambios culturales con otros países para disminuir la llegada o la partida de poblaciones que por tanto compartir horas juntas pueden estar generando una posibilidad de contagio mucho mayor".

Asi que todos a quedarse en casa, para prevenir posibles contagios y evitar una posible pandemia

Cappiello sostuvo que ya son 30 los casos sospechosos en Santa Fe pero: “A partir del 19de junio, los análisis de casos sospechosos se podran hacer en Santa Fe, ya no será necesario llevarlos al Malbran”.

Hasta el momento, los análisis de los pacientes con síntomas compatibles con la gripe A son elevados a Buenos Aires con la consecuente demora en la obtención de los resultados.

Consultado acerca de la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve a fase 6 a la gripe A, Cappiello observó: “Acá estamos todavía en la etapa preventiva de prevención” y advirtió: “Hay que estar alerta a la gripe común, insistir con la vigilancia epidemiológica”.

Por su parte, Daniel Bustamante, titular de Expertur, opinó que “nos han sorprendido las declaraciones de Cappiello. Mañana tendremos una reunión con todos nuestros socios para evaluar esta recomendación. Esta recomendación del ministro trae muchas complicaciones porque ya están realizadas las reservas hoteleras, el transporte, sobre todo en los viajes estudiantiles”.

Además, el titular de Expertur sostuvo que “nosotros tenemos muchas dudas sobre la virulencia de la gripe A. Hay infectólogos prestigiosos que han afirman que esta gripe no tiene una virulencia importante”.

Por su parte, el coordinador de enfermedades emergentes de la Sociedad Argentina de Ifectología, Marcelo Blumenfeld, consideró que es atinado recomendar evitar los viajes o estar en lugares concurridos y cerrados “en esta etapa de pandemia en la que estamos, casi entrando en el nivel 6 es necesario tomar medidas de distanciamiento social”.

“Entre esas medidas es bueno regular los traslados de la población, evitar las aglomeraciones en eventos sociales, deportivos y en los colegios”, señaló Blumenfeld.

hABRA PAMPA DENTRO DE UN TIEMPO....???????

Hace más de un año y medio que jueces y fiscales federales jujeños cuentan en sus manos con una investigación realizada por la Fiscalía General Federal de Tucumán. Los estudios, de diversa índole, dan cuenta del terrible daño ambiental y sanitario que se padece en Abra Pampa como consecuencia de los desechos de ex fundidora de metal y las explotaciones mineras ubicadas en la zona. Pese a la cantidad de pruebas aportadas sobre esta grave situación, la causa parece haberse “extraviado” en algún despacho judicial de la provincia norteña.Que nos sucede ultimamente ? No puedo comprender !!!!

INSEGURIDAD Y CRISIS

A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA, SE ESTÁN AGRAVANDO CADA DÍA MAS , LOS ROBOS, ASESINATOS, CRÍMENES, EN FIN A AUMENTADO LA DELINCUENCIA Y POR ENDE LA INSEGURIDAD, COSA QUE LA ESTAMOS VIENDO Y SINTIENDO TODOS LOS DÍAS EN CARNE PROPIA.
SALIR A LA CALLE Y NO SABER QUE TE PUEDE OCURRIR El mundo es hoy un lugar más violento que hace un año, según el “Índice Global de la Paz” difundido en Londres, que achaca este empeoramiento a la intensificación de los conflictos a causa de la crisis económica mundial. Los 23 indicadores que sirven para calcular este índice experimentaron un retroceso generalizado en el mundo y evidenciaron que “hay una relación entre la economía y la paz”., O QUEDARTE EN TU CASA Y ENCONTRARTE CON VISITAS DE LADRONES O DELINCUENTE, O VOLVER DE VACACIONES Y LO ÚNICO QUE ENCONTRASE ES TU CASA QUE LA HAN VACIADO Y TANTOS OTROS CASOS DE ROBOS Y HURTOS, QUE TE DEJAN EN UN ESTADO DE INSEGURIDAD TREMENDA.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Desde hace algún tiempo vienen apareciendo en la prensa artículos escritos por ciertos geólogos, seguramente empleados por empresas mineras, en los que aseguran que el calentamiento global es un fenómeno natural; que el mundo pasa por ciclos y así como hubo la Edad de Hielo, millones de años atrás, estamos ahora entrando en un ciclo de temperaturas más altas. En otras palabras, que el calentamiento global no es causado por el hombre. Pretenden así descalificar los esfuerzos de los ambientalistas para conservar los recursos naturales, pues alegan que la conservación del ambiente no tiene ningún efecto en la salud de nuestro planeta.

En cuanto a las verdaderas causas del calentamiento global, quiero compartir con el lector las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en Ginebra en noviembre de 2007. Este organismo fue establecido en 1988 conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para abordar el problema del cambio climático y evaluar sus consecuencias medioambientales y socioeconómicas. Desde su establecimiento, el IPCC ha producido una serie de informes de evaluación (1990, 1995, 2001) y, en 2007, el informe al cual nos referimos en este escrito.

En la preparación del informe en cuestión participaron más de 500 autores principales y 2 mil revisores expertos, y estuvo basado en la labor de una amplia comunidad científica y sometido al escrutinio de los delegados de más de 100 naciones participantes. Ciertamente no fue un esfuerzo de amateurs ni de seudo científicos. Por cierto, es importante también mencionar que el equipo que redactó el informe en cuestión ganó el Premio Nobel de la Paz 2007, el reconocimiento a la excelencia y al mérito más importante en el mundo. Sin duda, aquí no hubo improvisaciones ni juicios temerarios.

A continuación las conclusiones más importantes del informe, en cuanto a las causas del calentamiento global:

1. El aumento observado del promedio mundial de la temperatura desde mediados del siglo XX se debe en su mayor parte, muy probablemente, al aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) antropógenos (producidos por el hombre).

2. El calentamiento generalizado observado en la atmósfera y en el océano, junto con la pérdida de masa de hielo, refuerzan la conclusión de que es extremadamente improbable que el cambio climático mundial de los últimos 50 años sea explicable en ausencia de un forzamiento externo, y muy probable que no se deba exclusivamente a causas naturales conocidas.

En otras palabras, son las acciones del hombre productoras de gases de efecto invernadero las que, muy probablemente, han causado y están causando el aumento en la temperatura del planeta Tierra, nuestra morada, nuestra única morada.

Los terribles efectos de dicho aumento son ampliamente conocidos y van desde la sequía hasta las inundaciones en diversas áreas del planeta. Y no tenemos que ir muy lejos para cerciorarnos de la realidad de este fenómeno. Recordemos las inusitadas lluvias de noviembre del año pasado que causaron muertos, inundaciones, pérdidas millonarias en la agricultura y en el turismo a nivel nacional.

Y si yo estuviera parado en la acera, frente a un edificio en construcción, y el capataz de la obra me advierte que es “muy probable” que me caiga una carretilla de cemento encima si no me muevo de ese lugar, ¡qué bruto sería de quedarme inmóvil en el sitio del probable impacto! Y eso es precisamente lo que pretenden los defensores de la minería a cielo abierto en nuestro país. Que hagamos caso omiso de las múltiples y evidentes manifestaciones que señalan la relación causa–efecto entre la destrucción de los bosques y el calentamiento global. Ciertamente, este ciudadano no permanecerá pasivo ante el inminente desastre y exhorto a todos los lectores, por su propio bien, a hacer lo mismo.
Loading...

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

Google Search

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.