Estos son los candidatos a presentarse Las elecciones legislativas de junio en Argentina enfrentarán a tres grandes bloques: los seguidores de Néstor Kirchner, la alianza de centroderecha entre el macrismo y los peronistas disidentes y la alianza de centroizquierda que forman la UCR, el socialismo y los seguidores de Elisa Carrió. Los Kirchner además han convertido los comicios en un plebiscito de apoyo a su gestión.
El universo kirchnerista
El kirchnerismo sigue pendiente del gran anuncio: que Néstor Kirchner decida finalmente presentar su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires. El expresidente buscaría poner su apellido en lista para convertir aún más las elecciones en un acto de apoyo a su esposa, la presidenta Cristina Kirchner.
Además, el objetivo de Néstor Kirchner es ganar en la provincia clave, Buenos Aires, dado que parecen seguras las derrotas en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza e incluso Entre Ríos. Por eso, Kirchner desea poner en juego su propio nombre y el de los principales referentes bonaerenses. El principal, Daniel Scioli, el actual gobernador provincial, que iría de segundo en las listas.
La estrategia de Kirchner es que Scioli y los intendentes bonaerenses se presenten en las listas a candidatos a diputados, atraigan votos, movilicen el aparato partidario y tras ser elegidos, renuncien para volver a sus cargos de intendentes o gobernadores.
La oposición: el centroderecha
Dos grandes coaliciones deberá enfrentar el kirchnerismo: la primera, el centroderecha nucleado en torno a la alianza entre Mauricio Macri, el alcalde de la Capital Federal, y el peronismo disidente que lideran Felipe Solá (exgobernador de Buenos Aires) y Francisco de Narváez, vinculado a Eduardo Duhalde.
La alianza firmada en febrero ha vivido momentos muy tensos ya que las relaciones no son buenas. Macri no está de acuerdo con la decisión de Solá y de Narváez de apoyarse en el aparato duhaldista (peronista) de la provincia. Además, la relación entre Solá y de Narváez ha sido tradicionalmente muy mala ya que de Narváez fue en su día un feroz crítico de Solá.
El macrismo aspira a vencer en la Capital Federal, donde gobierna desde 2008 con Macri como intendente, gracías a que tiene en Gabriela Michetti a una candidata carismática . Solá y De Narváez, aliados con el macrismo, aspiran a derrotar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, aunque su segundo puesto en las encuestas empieza a peligrar por el ascenso de la alianza entre radicales, socialistas y la Coalición Cívica.
La otra oposición: el centroizquierda
La UCR, con fuerzas renacidas tras la muerte de Raúl Alfonsín y el sentimiento de solidaridad que provocó, los seguidores de Elisa Carrió y el Partido Socialista quieren dar la pelea al macrismo en la Capital Federal y aprovecharse del "efecto Alfonsín" para conseguir la victoria de en Buenos Aires.
En la capital federal la lista es liderada por el economista Alfonso Prat-Gay y como segunda todo apunta a que le acompañará Elisa Carrió. Una candidatura que mezcla la solvencia del primero con el liderazgo de la segunda.
En la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer es la cabeza de lista de los seguidores de Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín de la UCR. Ambos partidos aspiran a coordinar fuerzas para derrotar en Buenos Aires al kirchnerismo y a la alianza de peronistas disidentes y macrismo.
Los líderes regionales antikirchneristas
Además de enfrentar a estas dos grandes coaliciones, los Kirchner se enfrentan a líderes regionales con fuerte pegada en algunas provincias. Luis Juez y Juan Schiaretti son los referentes antikirchneristas en Córdoba, Juez es un líder tradicional de los movimientos independientes y Schiaretti encabeza el peronismo disidente.
En Santa Fe el liderazgo del peronista disidente Carlos Reutemann provocará la derrota del kirchnerismo y en Mendoza el vicepresidente Julio Cobos, que este fin de semana volverá al seno de su partido, la UCR, tras estar aliados con los Kirchner desde 2007, hará triunfar al antikirchnerismo en esa provincia. En San Luis, la familia Rodríguez Sáa sigue controlando la situación en esa provincia y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabeza el partido
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2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.
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