martes, 11 de agosto de 2009

PARAGUAY EDUCACIÓN PARA PUEBLOS INDIGENAS

Cerrito o la cuna de una nueva educación indígena
Esta localidad del bajo Chaco Paraguayo se ha convertido, desde ayer y hasta el próximo 14 de agosto, en el escenario donde se debatirán nuevas líneas para “elaborar una política pública de educación desde y para los pueblos nativos”, según indicó Marilin Rehnfeldt, de la organización de este II Encuentro Nacional sobre Educación Indígena. El Ministro de Educación, Luis Riart, instó a los participantes, representantes de los 20 pueblos originarios paraguayos, a acepar el desafío de aunar las nuevas tecnologías de la educación con los valores propios de la cultura nativa.Cuatro serán los puntos principales que se analizarán en este congreso, al que acuden delegados procedentes de todos los puntos del país para dar representación a las diferentes comunidades. Estos ejes son, de acuerdo a lo que explicó Rehnfeldt, la elaboración de un curriculum apropiado para los pueblos indígenas, la mejora de la formación docente, la elaboración de materiales y la participación de los pueblos indígenas en la definición de currículos asociados para cada una de las veinte comunidades.CÚPULA POLÍTICA Según Magdaleno Aponte, líder nativo, el camino para llegar a contar con un espacio en las altas esferas de la educación nacional por medio de la inclusión de la Dirección General de Educación Indígena en el Ministerio de Educación y cultura (MEC), ha sido largo y difícil. Para este logro, expresó, ha sido fundamental la participación comunitaria, no exenta de diversas complicaciones: “nuestra movilidad es difícil, como también nuestros encuentros, lo que nos dificultó llegar a lo que hoy tenemos; además, las autoridades nacionales no nos comprendieron en algunas ocasiones, lo que también nos dificultó”, declaró Aponte.Luis Riart, titular del MEC, también se refirió a los mecanismos políticos nacionales con los que actualmente cuenta la comunidad indígena para lograr una educación más apropiada: “tenemos la ley, tenemos las ideas; ahora tenemos que concretar esas ideas en un plan para desarrollarlo en los próximos cinco años” (ver anexos).Por su parte, Rehnfeldt aclaró que con este encuentro no se pone sobre la mesa nada nuevo en materia de normas, sino que lo que se pretende es dar cumplimiento a la ley de Educación Indígena aprobada en el año 2007 y que ahora comienza a ejecutarse con el gobierno de Fernando Lugo. “Desde el año pasado tenemos una Dirección General de Educación Indígena que trata de cumplir con el mandato de la ley de educación nativa”, aseveró la entrevistada. DEFENSA CULTURAL NATIVA Una de las cuestiones que más consenso tuvo entre los organizadores y participantes de este congreso de educación nativa es que ésta debe mejorar, debe evolucionar, pero sin perder “el sello cultural de los pueblos indígenas”, tal como lo calificó Riart. Él mismo manifestó que uno de los logros pendientes para la educación nacional es que “las escuelas públicas paraguayas sean un espacio de liberación para nuestros pueblos, pero esa liberación vendrá del conocimiento de las propias raíces y de las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos”. En este mismo sentido, el titular del MEC afirmó que “en las escuelas indígenas tiene que haber computadoras y nuevas tecnologías pero sin que se pierda la identidad de las comunidades nativas”.DESAFÍOS Ana Ramos, oficial del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), participó también de este encuentro, donde comentó que “más de la mitad de los docentes que trabajan en las escuelas indígenas son de origen nativo, pero solo un tercio de ellos ha concluido la educación secundaria”. Para Ramos, esta situación plantea un “desafío importante” en cuanto a la formación de los profesores. De ahí, señaló la oficial de UNICEF, que sea tan importante hacer énfasis en la capacitación de los profesionales de la educación en estas jornadas de educación indígena. “Debemos pensar qué modelo de formación de docentes debería ofrecer el Ministerio (de Educación) para que la educación sea adecuada a los pueblos indígenas”. La educación secundaria se perfila como uno de los retos más importantes en este contexto: sólo el 3% de las instituciones educativas nativas cuentan con formación para estos grados, de acuerdo a cifras aportadas por Ramos.El ministro del MEC se refirió a estos desafíos: “yo les pido (a los presentes en el encuentro) que acepten el reto y eduquen de acuerdo a su contexto, para que haya un arraigo, para que haya un diálogo, para que tengamos una identidad; ese es su compromiso con este país. Ustedes tienen que lograrlo”, sentenció Riart.ANEXOS: El Capítulo V del Título II de la Constitución Paraguaya está dedicado a los Pueblos Indígenas. En concreto, los artículos 63, 65 y 66 se refieren al tema previamente desarrollado de la identidad cultural y educación de estas comunidades: CAPITULO V DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Artículo 63.- De la identidad étnica. Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena. Artículo 65.- Del derecho a la participación. Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, esta Constitución y las leyes nacionales. Artículo 66.- De la educación y de la asistencia. El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá, además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural. Fuente: Jakueke.com

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