martes, 14 de julio de 2009

NO ESTA DE MÁS,INFORMARSE SOBRE LA GRIPE "A"

Difundir las medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe estacional, la tradicional, a los adultos mayores y los menores de cinco años, quienes eran llamados grupos vulnerables de esta enfermedad. Por año, en nuestro país fallecen por esta causa entre 1.500 y 3.000 personas.
Este año, el nuevo virus -del que comenzaron a saber los científicos en abril, con los primeros casos de gripe A en México- atacó más fervientemente a los adultos jóvenes y también a los más pequeños, en pleno inicio de la época invernal en donde consultorios externos y guardias de hospitales y centros de salud privados comenzaban a incrementar su demanda por patologías respiratorias.
Las primeras indicaciones desde la cartera sanitaria nacional fue el aislamiento voluntario en su domicilio, por una semana, de las personas con síntomas de influenza: más de 38º de fiebre y patología respiratoria.
Luego vino -primero en nuestra provincia y, posteriormente, a nivel nacional la suspensión de clases en todos los niveles educativos, para evitar la congregación de niños en el aula; la adopción de medidas de prevención en lugares cerrados de acceso público de concentración de población juvenil y adolescente (ya que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales); y el otorgamiento de licencias preventivas a los grupos más vulnerables de la población como mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, diabéticos y enfermos oncológicos.
Paralelamente, para una mejor atención de las personas afectadas, se estableció que el Ministerio de Salud de la Nación pudiera disponer de todos los recursos sanitarios del país, no sólo hospitales y centros de salud públicos sino también clínicas y sanatorios privados. De esta manera, quienes no tuvieran cobertura de obra social pueden ser atendidos en efectores privados, en cuyo caso el costo de su tratamiento será asumido por el Estado.
No obstante, los reportes oficiales hablan de nuevos casos confirmados, más muertes, más personas con patología tipo influenza A, más tratamientos con el antiviral. Incluso, se especula con que las muertes serían mucho más que las comunicadas oficialmente, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad de esta nueva enfermedad es de aproximadamente el 0,2%.
Por estos motivos, recordamos alguna información sobre la gripe A, a partir de la que el Ministerio de Salud de la Nación incluye en su página web: www.msal.gov.ar.
Lo que hay que saber
La gripe A es un nuevo virus que se detectó por primera vez en seres humanos en Estados Unidos y México en abril de este año y que actualmente está afectando a la población de 123 países del mundo, entre ellos la Argentina.
Como es un virus nuevo y las personas no tenemos defensas frente a él, se ha diseminado fácilmente convirtiéndose -así- en una pandemia, es decir, en una epidemia que afecta simultáneamente a gran cantidad de países del mundo.
Posteriormente, la cartera sanitaria nacional aclara algunas cuestiones a partir de clarificar algunos mitos sobre la gripe A:
1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel: FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos es igualmente efectivo. También se puede utilizar alcohol diluido en agua (7 partes de alcohol por cada 3 partes de agua).
2. El virus se contagia en lugares cerrados: FALSO. El virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca. El virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados ni al aire libre. Sí puede depositarse en objetos, picaportes, teclados, teléfonos y durar allí entre 6 y 8 horas. En lugares cerrados con mucha gente es más probable que haya alguien con gripe que pueda estornudar o toser sobre otra y así contagiarla.
3. Hay que usar barbijo para evitar contagiarse: FALSO. No está demostrado que el barbijo sirva para evitar el contagio del virus de la gripe A. No sirve para nada que las personas sanas usen barbijo al aire libre ni en los transportes públicos. Sí se recomienda que las personas con síntomas de gripe usen barbijo para evitar el contagio a las personas cercanas.
4. La gripe A es más peligrosa que la común: FALSO. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento la gripe producida por el nuevo virus A H1N1 no es más peligrosa ni mortal que otros virus que causan gripe todos los años, ni que los virus que causan bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en niños.
5. Argentina tiene la mayor cantidad de muertos por gripe A en el mundo: FALSO. Estados Unidos y México tienen mayor cantidad de muertos que la Argentina. Aunque es esperable que el número de muertos aumente durante el actual ciclo de la epidemia de gripe A en la Argentina, hay que tener en cuenta que todos los años mueren de gripe estacional entre 1.500 y 3.000 argentinos.
6. Los medicamentos antivirales no curan la gripe A: VERDADERO. Tanto el oseltamivir (que se vende en comprimidos bajo los nombres comerciales de Tamiflú y Agucort) como el zanamivir (que se vende fuera de la Argentina bajo el nombre comercial Relenza) son fármacos que ayudan a disminuir las complicaciones de la gripe y los días en cama, si se los toma dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. No sirven para prevenir ni para curar la gripe A. No deben ser consumidos sin indicación médica, ya que pueden tener efectos secundarios adversos.
7. No conviene comer cerdo: FALSO. La carne de cerdo faenada en establecimientos autorizados de la Argentina no contiene el virus de la gripe A. De todos modos, siempre se recomienda cocinar muy bien las carnes para impedir la transmisión de cualquier enfermedad.
8. Hay que quedarse en casa durante una semana si se tiene más de 38º de fiebre y tos: VERDADERO. Tener fiebre elevada y tos son dos de los síntomas más frecuentes que indican gripe A. Tras consultar al médico, se debe permanecer en la casa por lo menos durante siete días, manteniendo el mínimo contacto posible con familiares.
9. No conviene ir a lugares donde haya mucha gente: VERDADERO. Se recomienda no concurrir a sitios multitudinarios, para evitar el contagio.
La transmisión del virus es por vía aérea y, por eso, muchas personas que atienden al público optaron por usar barbijos.
Los enfermos y sus familiares
Respecto de qué deben hacer las personas enfermas de gripe, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que:
- Deben consultar precozmente a un servicio de salud, donde les indicarán si es necesario un antiviral.
- Permanecer en casa al menos durante 7 días, excepto si requiere atención médica.
- Usar barbijo, hacer reposo y no deambular por la casa.
- Tomar abundantes líquidos.
- No automedicarse.
- No tomar aspirina.
- No concurrir al trabajo u otros lugares para evitar el contagio a otras personas.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o con pañuelos descartables, luego desechar los pañuelos usados en un cesto de basura.
- Es importante lavarse las manos frecuentemente, en especial luego de toser o estornudar.
Por otra parte, indicó que las personas que conviven con un familiar con gripe A deben poner en prácticas las siguientes medidas:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70 por ciento.
- Aislar, relativamente, al familiar con gripe para evitar el contagio sobre todo de niños y ancianos de la casa.
- Ventilar bien la casa cuando sea posible.
- No compartir alimentos, cubiertos o vasos.
- No es necesario lavar por separado la ropa blanca, los utensilios y los platos sucios de personas enfermas, pero sí higienizarlos correctamente con agua y detergente antes de volver a usarlos.
Por último, advirtió que se deben extremar los cuidados con los niños. En los más pequeños, la prevención de enfermedades empieza con la lactancia materna, recordó, ya que a través de ella se transmiten anticuerpos que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.
También explicó que los niños deben estar bien alimentados, visitar regularmente al pediatra y tener aplicadas sus vacunas al día, de este modo, tienen menos posibilidades de enfermarse. Y agregó: el humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños. Por eso, se recomienda a los mayores no fumar en espacios cerrados.
En los últimos días, las consultas en la guardia del hospital de Niños fueron disminuyendo pero -a principios de mes- se llegó a atender a 600 chicos por día.
Los pediatras aconsejan hacer la consulta telefónica si el niño tiene síntomas de gripe o llevarlo a las salas de espera de las guardias médicas con barbijo.
Decálogo de cuidados en el embarazo y puerperio
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba) dio a conocer una serie de consejos respecto del cuidado de los recién nacidos, ante la actual pandemia de gripe A (H1N1), de manera de llevar tranquilidad a las futuras mamás.
Según explicó, durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido porque el feto es un organismo foráneo que -de otra forma- sería rechazado y por ello las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones durante este período. Por este motivo, la gripe (tanto la estacional como la nueva A H1N1) puede ser más complicada en embarazadas con otras enfermedades como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión, según estadísticas de epidemias previas.
Por eso, sugirió tener en cuenta los siguientes consejos:
• Las embarazadas deben continuar con su control del embarazo intentando no concurrir a hospitales sino a centros de atención primaria para evitar el contacto con ámbitos de circulación de virus.
• Deben lavarse las manos regularmente (mínimo una vez por hora) y luego de tocar objetos que pudieran estar contaminados como picaportes, manijas, etc.. Asimismo, deben lavarse apenas llegan al hogar para evitar el ingreso del virus a la casa.
• Evitar concurrir a lugares con aglomeraciones de personas (cines, shopings, etc.).
• De ser posible, no viajar en medios de transporte público y -en caso de hacerlo- lavarse los manos con alcohol al descender.
• Las mujeres embarazadas que estén cursando el segundo o tercer trimestre de la gestación deben vacunarse contra la gripe estacional.
• Frente a casos de fiebre y más aún ante la presencia de síntomas respiratorios, consultar al obstetra. El paracetamol es el tratamiento de elección durante el embarazo.
• Las embarazadas con infección sospechada o confirmada, o con contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado deberán recibir tratamiento antiviral o quimioprofilaxis.
• La madre que presente síntomas de gripe o con diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido.
• Si el afectado por gripe es el bebé debe continuar la lactancia, ya que la leche materna es una fuente única de defensas para él.
• Lavar frecuentemente las manos de bebés y niños y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a su boca como chupetes, juguetes, mordillos. En el caso de tener hermanos hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar la transmisión de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.