jueves, 18 de junio de 2009

DONDE ESTAMOS PARADOS ? QUE OPINAN PAISES COMO PARAGUAY, URUGUAY DEL MERCOSUR? AQUÍ UNA MUES TRA EDITORIAL DEL DIARIO DE L PARAGUAY abc Color del 18

Que el Mercosur va a la deriva ya no es un secreto para nadie. Es plena realidad. Solo los gobiernos de turno de los países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) lo sostienen contra viento y marea como si fuese que el organismo regional efectivamente esté cumpliendo con su cometido fundamental, cual es el de hacer posible el libre comercio (gravamen cero) de bienes y servicios, eliminando las trabas y restricciones que obstaculizan los negocios y actos comerciales entre los países integrantes.

A casi dos décadas de la firma del Tratado de Asunción (1991) que le dio origen al organismo, ninguno de sus postulados se ha plasmado en la realidad. Es más: lo que ha ocurrido la mayoría de las veces, y con grave perjuicio sobre todo para los países económicamente débiles como Paraguay y Uruguay, es que los socios mayores del Mercosur, Brasil y Argentina, sistemáticamente han violado sus cláusulas, ya sea para restringir el ingreso de productos a sus mercados o bien imponiendo decisiones unilaterales e inconsultas en detrimento de los otros, como las periódicas devaluaciones de monedas que hacen Brasil o Argentina y que producen un tremendo impacto negativo sobre la economía de los otros socios, o sencillamente aplicando resoluciones que riñen con los postulados del bloque. Ahora mismo, imponiendo su actitud prepotente y abusiva, agentes de la Receita Federal del Brasil despojan de cubiertas nuevas a vehículos que ingresan desde el Paraguay, no solamente ya de cubiertas remanufacturadas en nuestro país a las que hasta ahora ponían trabas. Los vehículos sin ruedas quedan en el lugar hasta que sus conductores puedan encontrar la forma de sacarlos del allí. ¡Humillante!

Pese al evidente fracaso en su estructura y funcionamiento, ninguno de los gobiernos de los países integrantes piensa replantear la utilidad y eficacia del Mercosur para aplicar alguna medida reparadora, sino, por el contrario, cada vez más se esmeran en reforzarlo creando otros órganos igualmente inútiles dentro de su estructura. Es el caso del Parlasur o Parlamento del Mercosur, un simulacro de órgano deliberativo que a casi tres años de su creación no ha producido absolutamente nada útil, como lo acaba de describir el pasado lunes el ex presidente y actual candidato presidencial uruguayo, Luis A. Lacalle Herrera. Este declaró al diario “El País” de Montevideo que fue “un error que Uruguay integre el Parlamento del bloque; no sirve de nada”. Agregó que ese organismo ni siquiera fue capaz de tratar y solucionar el tema del puente que hasta ahora permanece obstaculizado y cerrado por argentinos que cuestionan la instalación de una fábrica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Se debe agregar que el mismo sistema de composición del órgano –proporcional a la población de cada país– deja en desventaja a los países más pequeños y poco poblados, que en este caso son nuevamente Paraguay y Uruguay.

También fundamentó su afirmación acerca del fracaso del Mercosur y lo consideró como un grave error que la política exterior de los países miembros se base en cuestiones ideológicas, cuando los problemas y conflictos de los países miembros son los mismos, sin importar las afinidades de carácter político.

Ese es el rumbo que por desgracia está tomando el Mercosur, con el agravante de intentar convertir a la Venezuela del dictador Hugo Chávez como miembro pleno. El Presidente venezolano no tiene interés ni reúne la capacidad para hacer posible el libre comercio, ya que está convirtiendo a Venezuela en un país colectivista y totalitario, lejos de los principios del libre comercio. Se permite descaradamente suprimir la propiedad privada y realizar nacionalizaciones de capitales extranjeros cuando le da la gana. El único interés que abriga Chávez es convertir al Mercosur en herramienta de su objetivo político de extender su “socialismo bolivariano del siglo XXI” aprovechándose de su mayor peso en lo económico gracias a los petrodólares que despilfarra a manos llenas mientras miles de venezolanos sufren hambre.

Las expresiones del candidato presidencial uruguayo, que está muy bien posicionado para las elecciones en su país, según recientes encuestas, desnudan una vez más la necesidad de replantear la existencia y el funcionamiento de los organismos regionales –cuyo mantenimiento les cuesta caro a los contribuyentes de los respectivos países– para que los nuevos que se creen o ya existan dentro del bloque puedan cumplir el objetivo de la integración mediante la eliminación de las trabas y restricciones al libre comercio lejos de planteos y criterios ideológicos u oportunistas, como viene siendo hasta ahora.

El Parlasur, hasta ahora, ni ha intentado intervenir o legislar para que el Mercosur funcione efectivamente, sino que ha estado tratando temas que no hacen al objetivo principal del bloque. En lo que atañe al Paraguay, por ejemplo, la declaratoria del guaraní como idioma del Mercosur, o la creación de un memorial de la Guerra de la Triple Alianza, nada tienen que ver con los problemas cotidianos que enfrentan nuestros productores y exportadores a la hora de intentar hacer sus negocios. Sus integrantes realizan frecuentes y costosos viajes para audiencias públicas en cualquiera de los otros países miembros, con dinero de los contribuyentes.

En consecuencia, nada útil ni capaz de cambiar la penosa realidad de la economía de los países miembros, especialmente el nuestro, ha surgido del Parlasur, su órgano deliberativo.

El Gobierno paraguayo se está preparando para una nueva Cumbre del Mercosur, a realizarse el 4 de julio en Asunción, que solo constituirá un inútil desperdicio de dinero y para que los jefes de Estado hagan rimbombantes declaraciones sobre la integración y se saquen numerosas fotos para la prensa, mientras el bloque continuará su marcha renqueante hacia un destino incierto.

Esta hipocresía es la que debe terminar y cambiar de una vez, como lo señaló acertadamente el ex presidente uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.