martes, 16 de junio de 2009

INFORME DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Un poco de historia

Por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la SAGPyA junto a varias provincias ribereñas del río Paraná, fue creada en noviembre del 2004 la COMISION DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA en el seno del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO (CPC-CFA). Esta Comisión trabaja a través del año reuniéndose en diversas oportunidades, de acuerdo a los requerimientos de las provincias y según se disponga de resultados obtenidos de estudios que se llevan a cabo en la subcuenca baja y la alta del río Paraná, con mayor especificidad sobre las poblaciones de la especie “sábalo” desde inicios del año 2005. La CPC-CFA participa además de las reuniones anuales que el CFA determine, donde se analizan en sus Plenarios las actividades de cada Comisión y se procede a la emisión de determinadas Resoluciones consensuadas previamente y cuyos textos (redactados por las Comisiones) son puestos a consideración. Anualmente, la Coordinación de la CPC presenta, a requerimiento del CFA, un documento con el contenido de las actividades llevadas a cabo por ésta en el año (basadas en las respectivas actas).

La COMISION está conformada desde 2005, por las siete provincias ribereñas del Paraná: Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, más un representante de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria – SENASA. Las reuniones se efectúan en distintas provincias o en la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - SAGPyA.

Resultados obtenidos

A través de todos estos años, se han tratado muy diversos temas relacionados al manejo de las pesquerías fluviales en la alta y baja subcuenca con diferentes poblaciones de peces, que componen pesquerías totalmente distintas, tanto en biomasa como en calidad de especies. Ambas pesquerías son de carácter artesanal-comercial (por la tecnología que emplean los pescadores), siendo sólo el procesado posterior de carácter industrial. Desde aproximadamente el año 2000 (por demanda de algunos mercados externos) la exportación de la especie “sábalo” creció rápidamente (Luchini, en Infopesca, 2002) alcanzando su máximo de unas 36.000 TM (incluyendo vísceras) y según datos originados en el SENASA y la ADUANA. Los países de destino de estas exportaciones, fueron (y continúan siéndolo) principalmente: Colombia, Nigeria, Brasil, Bolivia seguidas por otros de menor envergadura.

Desde los inicios de las reuniones de la CPC-CFA, se detectó una ausencia de estudios y datos obtenidos con continuidad sobre las pesquerías fluviales, tratando los existentes de estudios parciales o puntuales realizados sin continuidad y que no respondían a las necesidades actuales, cuando el objetivo buscado por la Nación y las propias provincias es la regulación y el manejo de dichas pesquerías.

Además de estos temas en las reuniones efectuadas, se tratan otros sobre aspectos del manejo pesquero, como son: normativas, armonización de las mismas, ordenamiento de los registros de pescadores y su depuración y/o cierre, aumento de estudios abarcando otras zonas pesqueras importantes, prohibición de apertura de mayores frigoríficos o plantas pesqueras, controles, artes de pesca, trabajos referidos a la actividad de acuicultura, etc., etc. y se les propone a las provincias en consenso diversas medidas de manejo.

Las pesquerías de aguas continentales resultan ser mucho más complejas frente a las pesquerías marinas en su regulación, dado que ellas incluyen en su gran mayoría peces de carácter “migratorio”, cuyos desplazamientos son imprescindibles para su reproducción y por lo tanto para la sustentabilidad de las poblaciones que las componen que son, a su vez, muy afectadas por las externalidades existentes sobre los ecosistemas fluviales (contaminación por agroquímicos, exceso de materia orgánica originada en las ciudades ribereñas y cultivos terrestres, contaminación industrial e inclusive, posibles sobrepesca). Al mismo tiempo, la explotación de estas pesquerías, sea de tipo comercial-artesanal o bien, deportivas, debe realizarse con conocimiento de la composición de sus poblaciones y del característico comportamiento de las especies, y en función de las externalidades que inciden en el ecosistema fluvial, por lo que la Comisión en pleno, en reunión del año pasado, determinó que “todas las medidas de manejo deben ser tomadas sobre la base de la mejor información técnico–científica disponible”.

Las pesquerías fluviales se caracterizan por ser “multiespecíficas”, lo que significa que se emplean redes de pesca agalleras que “capturan” a los peces que navegan por el río sin distinción de especies, los que se verán atrapados en ellas según el tamaño determinado de sus rombos, tamaño que es fijado en cada caso por las autoridades provinciales, cuyos controles deben ser ejecutados por ellas mismas; ya que los recursos naturales (como los peces) son considerados propiedad de las provincias, según el artículo 124 de la Constitución Nacional (1994).

A partir de inicios de 2005, fueron firmados “acuerdos de trabajo” entre la SAGPyA, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral (Instituto Nacional de Limnología¨- INALI-UNL-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -INIDEP- (cuyo equipo de Aguas Continentales direcciona los estudios a realizar, dependiendo actualmente de la SAGPyA).

Aparte del apoyo técnico y logístico de las provincias (camionetas y 1 técnico), del INALI (técnicos-pescadores, lancha, camioneta, laboratorios, etc.), el resto del presupuesto necesario es afrontado en su totalidad por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. De esta forma, se constituyó el equipo de trabajo destinado a la “Evaluación de la pesquería del sábalo”, constituido por técnicos y profesionales propios, así como otros contratados por la misma SAGPyA. El total del equipo actual de la SAGPyA, consta de 6 profesionales especializados desde hace tiempo en diversos aspectos de caracterización y evaluación de poblaciones sometidas a explotación pesquera, además de 2 pescadores. Se suman al mismo, 2 profesionales y 3 pescadores aportados por las provincias involucradas y el INALI, respectivamente.

A través de estos años los estudios continuos realizados en el Paraná, entre Victoria al sur y Reconquista al norte por ambas márgenes (para la baja subcuenca), han arrojado importantes resultados que han sido y son analizados corrientemente por los miembros de la CPC-CFA. Las campañas que se realizan abarcan muestreos durante todas las estaciones del año y han sido efectuados en los siguientes períodos: 2005-06 / 2006-07 / 2007-08 y 2008-09 (este último, transcurriendo actualmente) en estaciones de muestreo fijas, según los niveles del río) y en ocasiones sobre lagunas donde habitan en general los juveniles de las especies sometidas a explotación.

Cualquiera que entienda de estas investigaciones, conoce que estos trabajos son complejos en su análisis y demandan tiempo, dinero, material y equipos. La publicación de los datos una vez analizados e interpretados sus resultados también lleva tiempo y costos. Se publicaron los resultados de los estudios del período 2005-2006 y los obtenidos del período 2006-2007 que están subidos actualmente al Portal de la SAGPyA (www.sagpya.gov.ar) donde pueden ser consultados. De todas formas, las autoridades de las provincias participantes cuentan al día con las exposiciones parciales de los técnicos en las reuniones efectuadas a través del tiempo y con los informes escritos que pueden ser tratados en sus respectivos organismos y/o discutidos con otras entidades.

Hasta que no existan datos concretos sobre capturas registradas por las provincias en determinados puertos de desembarco y un número real de pescadores volcados al trabajo en el río (cuyos registro debe ser actualizado y depurado por las propias provincias), no será posible proceder a una regulación de por sí compleja desde las provincias que deben, no cabe duda, mejorar los controles según sus propias normativas (leyes o reglamentaciones en curso).

Debido a esto, la Nación tomó el compromiso no sólo de realizar los estudios faltantes en conjunto con las provincias involucradas, de aportar prácticamente el 90% del presupuesto, sino que además procedió a regular la pesquería por medio de “cupos de exportación”; facultad que le confiere la Constitución Nacional. De esta forma, se ha trabajado intensamente regulando dicha exportación, determinándose los cupos en conjunto con las provincias, según el avance y los resultados de los estudios que van mostrando el comportamiento de las poblaciones de sábalo, relacionado principalmente a las características del ecosistema fluvial que integran (hidrología y otros parámetros ambientales). Los cupos otorgados por Nación son a su vez distribuidos, de común acuerdo, por las provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires). Así, se han disminuido las exportaciones, pasando de 36.000 TM en el año 2004 hasta 10.000 TM efectuadas en el año 2008. Los cupos del año 2009 están por fijarse, debido a un atraso sufrido como consecuencia de la creación del Ministerio de Producción y la salida de la SAGPyA del Ministerio de Economía y Producción; encontrándose actualmente a la firma el acto administrativo correspondiente.

Estas decisiones tomadas entre Nación y provincias han logrado reducir significativamente la presión existente sobre el recurso pesquero fluvial especialmente en la subcuenca baja del río Paraná, ya que al disminuir las exportaciones se disminuyen las capturas de la especie sábalo. En lo que va de 2009, se han exportado unas 4.200 TM de sábalo y las recomendaciones emanadas de la última reunión de la CPC-CFA (del 5 de mayo pasado) serán plasmadas desde la SAGPyA luego del acto administrativo en curso.

Otra de las actividades llevada a cabo por la CPC-CFA, con apoyo de la Subsecretaría, fue la realización del primer estudio de la pesquería de la subcuenca alta del río Paraná (“Pesquería de la Confluencia”), efectuado durante el período 2006-2007 y cuyos resultados podrán leerse, en breve, en el Portal de la Secretaría (www.sagpya.gov.ar). Los datos aportados indicaron que la pesquería se encuentra en un estado satisfactorio, registrándose, sin embargo, un fuerte incremento del esfuerzo pesquero con respecto a años pasados. Debido a la necesidad de continuar con la obtención de mayor información para una mejor regulación de la misma, se firmó un “Acuerdo de Trabajo” en diciembre del 2008 entre la SAGPyA, las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Cs. Veterinarias-INICNE). Esta última será quien realizará los trabajos de investigación junto a las 4 provincias y la SAGPyA. El inicio de los mismos, que también serán efectuados bajo presupuesto de la Secretaría ha sido demorado por cuestiones presupuestarias actuales.

Aparte de estos proyectos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participarán en conjunto con las provincias ribereñas de la CPC-CFA de un Estudio sobre Biodiversidad de los Humedales Fluviales (donde se analizarán las poblaciones pesqueras y su explotación en la Cuenca del Plata, en territorioargentino), a realizarse con aportes monetarios provenientes del Programa de las Naciones Unidas – PNUD.

Asimismo, en el tema “acuicultura”, se está trabajando en un Programa dirigido a 6 provincias del NEA y NOA, que incluye la construcción de una Estación de Piscicultura y una “Planta Piloto” de alimentos balanceados basados en ensilados con desechos de pescado de río, en la provincia de Entre Ríos. Estos dos últimos proyectos son apoyados en cuanto a presupuesto (en gran parte) por el Programa PROSAP y la FAO, respectivamente. Ambos, llevan como contraparte a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación. Por otra parte, como es habitual, la Nación, por medio de su Dirección de Acuicultura, apoya y asesora a todos aquellos potenciales productores acuícolas que la consultan, además de proporcionar “capacitación” teórico - práctica en su Centro Nacional de Desarrollo Acuícola – CENADAC, situado en el norte de la provincia de Corrientes.

Existe una inquietud instalada en la opinión pública respecto de una posible afectación de los grandes predadores del río (surubí y dorado) por una disminución de larvas de sábalo en el río (relacionado a una teoría sobre aporte de las mismas al alimento de peces juveniles de especies apreciadas en pesca deportiva). En la última reunión de la CPC-CFA de noviembre del 2008, se efectuó una exposición específicamente dedicada a este tema, a cargo del investigador Dr. Carlos Fuentes quien, en resumen, mostró los datos generales obtenidos a partir de continuos estudios sobre la “deriva larval de la especie sábalo” en los ríos de la cuenca del Plata en territorio argentino y los disponibles sobre el río Paraná; demostrando que durante el período del 2002-2008, los resultados existentes sugieren que NO existe tendencia declinante alguna respecto de la abundancia de dichas larvas en los sitios analizados con continuidad (varias estaciones de muestreo). Estos resultados considerados preliminares, indican que la densidad máxima de larvas de la especie es de 20 a 30 por metro cúbico en el río, a la altura de la ciudad de Paraná. Desde este punto de vista, se estima hasta ahora, que en para el caso de larvas de esta especie, que son visualizadas como alimento de grandes predadores (carnívoros) de importancia comercial y deportiva; las mismas se han mantenido constantes como su alimento natural en las diferentes fases iniciales de sus ciclos de vida. Cabe destacar, que estos resultados han sido recientemente comunicados por dicho investigador a la comunidad científica internacional en la reunión de especialistas sobre “estudios de larvas” desarrollada en Kiel (Alemania), contando para ello, con financiamiento de la SAGPyA.

PRENSA SUBSECRETARIA DE PESCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.