viernes, 1 de mayo de 2009

1º DE MAYO...RECUERDO...

HOMENAJE A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA Y PARA REFRESCAR LA MEMORIA DE LO QUE OCURRIÓ ALLA POR 1886...Mauricio Dommanget en su 'Historia del Primero de Mayo', al referirse a los trabajadores de Chicago, afirma: 'Muchos trabajaban aún catorce o diez y seis horas diarias, partían al trabajo a las 4 de la mañana y regresaba a las 7 u 8 de la noche, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres y sus hijos a la luz del día. Unos se acostaban en corredores y desvanes, otros en chozas donde se hacinaban tres y cuatro familias. Muchos no tenían alojamiento, se les veía juntar restos de legumbres en los recipientes de desperdicios, o comprar al carnicero algunos céntimos de recortes'.

La central obrera norteamericana de entonces, la Federación de Gremios y Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá, años después transformada en la Federación Norteamericana del Trabajo (AFL), había proclamado en su cuarto congreso de 1884, que la duración legal de la jornada de trabajo, a partir del 1º de Mayo de 1886, sería de ocho horas de duración. Ese 1º de Mayo se había constituido en una fecha clave tanto para los trabajadores como para los capitanes de la industria.

La huelga del 1º de mayo de 1886

La prensa norteamericana, principalmente el 'Chicago Mail', el 'New York Times', el 'Philadelphia Telegram' y el 'Indianapolis Journal' habían advertido por esos días el 'peligro' de la implantación de la jornada de 8 horas 'sugerida -decía el 'Chicago Mail'- por los más locos socialistas o anarquistas'.

La huelga del 1º de Mayo de 1886 fue masiva en todos los Estados Unidos. Algunos sectores industriales admitieron la jornada de ocho horas, pero la mayoría fue intransigente a aceptar ese reclamo. En Milwaukee la represión policial produjo nueve muertos obreros y hubo enfrentamientos violentos en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

En esta última ciudad actuaban, además de las fuerzas policiales y antimotines, una suerte de policía privada al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pinkerton.

En tanto el 1º de mayo había transcurrido sin ninguna violencia, fue dos días después, cuando los sindicatos de la madera convocaron a una reunión, que los 'rompehuelgas' de la Pinkerton atacaron a los trabajadores. Intervino la policía y el fuego de las armas produjo seis muertos y medio centenar de heridos, todos entre los trabajadores.

Así fue que los anarquistas llamaron, para el 4 de mayo, a una concentración en el Haymarket Square, acto público que contaba con autorización de las autoridades. Al finalizar la reunión y cuando se desconcentraban los trabajadores, el capitán Ward avanzó sobre los grupos obreros en actitud amenazante.

Alguien lanzó entonces una bomba contra efectivos policiales y abatió a uno de los policías, hiriendo a otros varios. Entonces, las fuerzas policiales abrieron nutrido fuego contra los trabajadores matando a varios y causando 200 heridos.

Ese hecho de violencia permitió a las autoridades judiciales, instigadas por varios políticos y diarios -principalmente el 'Chicago Herald' -a detener y procesar a la plana mayor del movimiento sindical anarquista.

Así fueron arrestados el inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons.

Comenzaba el Proceso de Chicago, una burla a la justicia y un verdadero fraude procesal como demostró pocos años después el gobernador del estado de Illinois, John Peter Atlgeld.

'Razón de Estado'

Es evidente que el Proceso de Chicago contra los ocho sindicalistas anarquistas produjo una sentencia dónde primó el principio de la 'razón de Estado' y que no se buscaron pruebas legales ni se tuvo en cuenta la normativa jurídica de la época. Se quiso juzgar a las ideas anarquistas en la cabeza de sus dirigentes, y en ellos escarmentar al movimiento sindical norteamericano en su conjunto.

Para ello fueron amañados testigos, se dejaron de lado las normas procesales, y los miembros del jurado -como se demostró pocos años después- fueron seleccionados fraudulentamente. Entre otras anomalías procesales, la primera fue que se los juzgó colectivamente, y no en forma individual, como disponía la legislación penal. Se trataba de un juicio político, y la causa no era la violencia desatada el 4 de mayo de 1886, sino las ideas anarquistas, por un lado, y la necesidad de impedir el avance de la organización gremial que había paralizado a los Estados Unidos el 1º de mayo del mismo año, por el reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

El gobernador Altgeld, años después, explicaría al pueblo norteamericano que el juez interviniente en el Proceso de Chicago actuó 'con maligna ferocidad y forzó a los ocho hombres a aceptar un proceso en común; cada vez que iban a ser sometidos a un interrogatorio los testigos suministrados por el Estado, el juez Gary obligó a la defensa a limitarse a los puntos específicamente mencionados por la fiscalía pública' en tanto que 'en el interrogatorio de los testigos de los acusados, permitió que el fiscal se perdiera en toda clase de vericuetos políticos y leguleyerías extrañas al asunto motivo del proceso'.

'Ahorcadles y salvareis a nuestra sociedad'

El fiscal Grinnel, en su alegato, proclamó: 'Señores del jurado: ¿declarad culpables a estos hombres, haced escarmiento con ellos, ahorcadles y salvaréis a nuestras instituciones, a nuestra sociedad!'.

El 28 de agosto de 1886 el jurado, especialmente elegido para aniquilar a los acusados, dictó su veredicto especificando que siete de los imputados -Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- debían ser ahorcados, y el octavo, Neebe, condenado a 15 años de prisión.

Antes que el crimen judicial se consumara, se cometió otro previo, el misterioso suicidio de uno de los condenados: Louis Lingg, quien con la colilla de un cigarrillo habría prendido la mecha de un cartucho de dinamita. En realidad, como afirman los historiadores actuales, se trató de representar ante el gran público otra demostración de que los anarquistas morían en su propia ley, las 'bombas'. Hoy se coincide en que Lingg fue asesinado.

Spies, Fischer, Engel y Parsons subieron al patíbulo el 11 de noviembre, y fueron ahorcados ante el periodismo, las autoridades judiciales, la policía y el público allí reunido.

El escándalo fue tan grande que a Fielden y Schwab se les conmutó la pena de muerte por la de prisión perpetua. La movilización de las fuerzas sindicalistas y la actuación de políticos como John Peter Atlgeld, hizo que el 26 de julio de 1893 se les otorgar el 'perdón absoluto' a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab.

De todas maneras, estos tres anarquistas tuvieron mucha más suerte que otros dos ajusticiados cuarenta años después: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en otro proceso igualmente fraudulento. Pero la reivindicación de los mártires de Chicago fue realizada pocos años después de la muerte de cuatro de ellos y de la liberación de los tres restantes.ESTE ES MI HOMENAJE A TODOS LOS TRABAJADORES QUE DIERON SUS VIDAS POR SUS CAUSAS Y TAMBIÉN A LOS QUE FUERON PRIVADO DE SU LIBERTAD PORLUCHAR, PARA CONSEGUIR MEJORAS Y UN TRABAJO DIGNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.