martes, 19 de mayo de 2009

A CASARSE, PERO EN SUIZA

Suiza, entre los países que menos impuestos cobra
Un estudio presentado por la OCDE le coloca en el sitio número 7 entre los países miembros de esta organización, y en el tercer lugar de Europa. En el sistema tributario helvético, los solteros pagan casi dos veces más que los casados.
Y estos últimos, especialmente si tienen niños, accederían a nuevas deducciones en 2010.

Suiza ocupa el séptimo lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por el nivel de impuestos que cobra a sus asalariados.

Si se consideran sólo naciones europeas, entonces escala al sitio número tres.

La carga actualmente equivale a 29,5%, esto es, para un trabajador medio que percibe 5.500 francos suizos mensuales –según los datos de la Oficina Federal de Estadística (OFS)- el pago mensual de impuestos equivale a 1.525 francos suizos.

En los tres primeros lugares, por la benigna política tributaria que aplican a los contribuyentes, están: México (15,1%), Corea (20,3%), Nueva Zelanda (21,2%), Irlanda (22,9%), Australia (26,9%) e Islandia (28,3%).

La OCDE presentó esta semana (12.05), el documento 'Impuestos sobre los salarios', en su edición 2009, en donde refiere que en 2008, las autoridades fiscales aligeraron los compromisos de sus contribuyentes.

En el extremo contrario están Bélgica y Hungría, con cargas de 56 y 54%, respectivamente, con lo que sus contribuyentes trabajan más para el fisco que para la satisfacción de sus propios intereses y necesidades.

Menos impuestos
De acuerdo con la organización basada en París, el 2008 fue un año en el que el grueso de los países miembros –entre los que se cuentan aparte de Suiza, economías como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, México o Hungría- redujeron su carga impositiva.

Polonia y Turquía fueron los más activos en la materia, con una reducción de 3 puntos en la tasa de impuestos que cobran a los asalariados. Pese a lo cual, siguen contándose entre los menos competitivos en este rubro, ya que la carga tributaria para asalariados es –en ambos casos- del 39,7%.

Suiza también redujo ligeramente su carga fiscal en 2008, un 0,29% para ser precisos.

En el extremo opuesto, países como Bélgica, Italia y Holanda, aumentaron el cobro de impuestos, en 0,20, 0,25 y 0,69%, respectivamente. Siempre, hablando de los asalariados, que fueron el foco de atención del análisis de la OCDE.

Al haberse concentrado en 2008, el estudio de la Organización no refleja aún el impacto frontal provocado por la recesión en actividades como la industria, el campo, el sector exportador o los servicios, y en sus contribuyentes.

Mejor casado...
El refrán popular de "más vale solo que mal acompañado...", poco aplica en materia de impuestos en Suiza, y en muchos otros países europeos.

Según las conclusiones de la OCDE, un contribuyente casado y con familia paga la mitad de los impuestos (al salario) que corresponden a un soltero.

La división de investigación y análisis tributario de la OCDE toma como referencia una familia de cuatro integrantes, en la que sólo uno de los dos cónyuges trabaja y hay dos menores de edad dependientes del ingreso único.

Nuevamente, regresando al contribuyente promedio suizo, y estimando que trabaja tiempo completo y percibe 5.500 francos suizos mensuales brutos, si está casado y es padre o madre de familia, tributará al fisco 16,7% de su ingreso, es decir, 918 francos suizos mensuales, y no los 1.525 francos que corresponden a un soltero con el mismo ingreso.

También en el rubro de los contribuyentes que viven en familia, Suiza se ubica en el séptimo lugar por el nivel de su carga tributaria, antecedido por: Nueva Zelanda (3,5%), Irlanda (5,5%), Islandia (10,4%), Luxemburgo (12,8%), Australia (14,9%), y México (15,1%).

España, por ejemplo, se encuentra en el lugar número 18, con una carga de impuestos para contribuyentes casados del 31,8%.

Ayudas para 2010
Cabe destacar que, considerando los estragos que la crisis provocará en 2009 y 2010 sobre las finanzas de las familias helvéticas, el gobierno suizo anunció en febrero pasado que les aligeraría la carga tributaria.

Concretamente, anunció el 17.02, que no reduciría la tasa de impuestos que les cobra, pero sí aumentaría las posibilidades de deducción, especialmente en rubros como la guarda de infantes, con lo que facilitará el hecho de que los dos cónyuges trabajen y apuntalen sus economías personales.

De acuerdo con el Departamento Federal de Finanzas (DFF), la decisión tomada le costará ingresos por unos 600 millones de francos suizos, que los contribuyentes dejarían de pagar, y podrán, en consecuencia, emplear en lo que decidan.

El único problema, por el momento, es que, aunque positiva, la reforma entrará en vigor sólo a partir del 1 de enero del 2010.

Mientras tanto, y pese al descalabro económico, los compromisos con el fisco siguen inalterables.

Andrea Ornelas, swissinfo.ch

CONTEXTOLa Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, con sede en París, está integrada por 30 países, en su mayoría industrializados, por lo que se le conoce informalmente 'Club de los países ricos'.

Su misión es promover el crecimiento económico, el comercio multilateral sin barreras arancelarias y una sana generación de empleos.
Suiza es uno de los países fundadores de la OCDE.

El gobierno helvético mantiene, de forma permanente, una delegación en la OCDE compuesta por un embajador y algunos otros diplomáticos. Este equipo es responsable de validar estrategias de trabajo que involucren a Suiza, presupuestos anuales, etc.

--------------------------------------------------------------------------------

PAGAR IMPUESTOS EN EL MUNDOEn 2008, dentro de los 30 países de la OCDE, la carga impositiva al salario (en orden descendiente) fue la siguiente:

Bélgica 56%
Hungría 54,1%
Alemania 52%
Francia 49,3%
Austria 48,8%
Italia 46,%
Holanda 45%
Suecia 44,6%
Finlandia 43,5%
República Checa 43,4%
Grecia 42,4%
Dinamarca 41,2%
Turquía 39,7%
Polonia 39,7%
Eslovaquia 38,9%
España 37,8%
Noruega 37,7%
Portugal 37,6%
Luxemburgo 35,9%
Reino Unido 32,5%
Canadá 31,3%
EEUU 30,1%
Japón 29,5%
Suiza 29,5%
Islandia 28,3%
Australia 26,9%
Irlanda 22,9%
Nueva Zelanda 21,2%
Corea 20,3%
México 15,5%

(Fuente: OCDE)

--------------------------------------------------------------------------------

DATOS CLAVEPara el 2010, el Consejo Federal propone:
Aumentar de 6.100 a 8.100 francos suizos anuales la deducción permitida cuando se tienen hijos.
Adicionalmente, otros 700 francos serían deducibles por concepto de seguros para los menores.
Se buscará introducir también una nueva deducción de máximo 12.000 francos suizos por gastos en la guarda de infantes por parte de terceros.
De los 600 millones de francos suizos que dejaría de percibir el fisco suizo por dichas medidas, 80% corresponderían a la Confederación Helvética y 20% a los cantones.

--------------------------------------------------------------------------------

ENLACESOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (http://www.oecd.org)
Estudio 'Impuestos sobre los salarios, edición 2009 (http://www.oecd.org/document/7/0,3343,en_2649_34487_42723335_1_1_1_1,00.html)
Ministerio suizo de Finanzas (http://www.efd.admin.ch/00468/index.html?msg-id=17137&lang=fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.