domingo, 31 de mayo de 2009

PARAGUAY IMPERDIBLE REPORTAJE LINO OVIEDO

LINO OVIEDO VUELVE A LA CARGA
Se va a enterar del “golpe” cuando ya esté afuera...
Lino Oviedo vuelve a la carga. Desde setiembre no arremetía tan duro contra Lugo, cuando el Presidente lo acusó de conspirador y golpista. El gobernante llamó al diálogo el martes, pero dijo que no se iba a disculpar con el líder opositor. En esta entrevista, Oviedo afirma que, antes que diálogo, Lugo quiere apresurar la ruptura con la oposición para imponer su “socialismo del siglo XXI”. También salpica a Filizzola.

ESTE ES UN REPORTAJE PÚBLICADO, POR EL DIARIO a.b.c. Color en su edicción del día domingo 31 de mayo de 2009, realizado por el periodista HUGO LUIS HOLAZAR.
Me parecio interezante, por que describe la opinion y forma de pensar de la otra parte que gobernó anteriormente en Paraguay, DONDE DESNUDA FAZETAS DESCONOCIDAS, DEL ACTUAL GOBIERNO PARAGUAYO DICHAS EN ESTE REPORTAJE POR LINO OVIEDO






-¿Qué le molestó tanto de esta convocatoria al diálogo del presidente (Fernando) Lugo?

-Yo estoy de acuerdo con el diálogo si vamos a buscar objetivos superiores por encima de las ideologías. En el 2006, Lugo se lanzó a la política gracias a ese movimiento Resistencia Ciudadana, que pidió la renuncia de los ministros de la Corte. Ahora, de repente cambió. Visita a los ministros en sus oficinas y hasta tiene una convivencia personal, “amistosa”, con su presidente (Antonio Fretes). Hasta se reúnen a farrear, según cuentan amigos que han sido testigos oculares.

-¿Qué insinúa cuando habla de “farra”?

-En la radio me preguntaron si estaba hablando de “orgías” y yo le respondí al periodista: “usted lo dijo”. Eso es lo que se escucha ñe’êmbeguépe. Me contaron que el presidente de la Corte tiene una entrada especial en el Palacio de Gobierno y que se sienta en el despacho del Presidente, en la sala que está enfrente del escritorio, con la pata arriba de la mesa. Si no es en el Palacio, se reúnen a cenar y a tomar vino en Mburuvicha Róga. Hay intimidades.

-¿De qué tipo?

-No sé de qué tipo de intimidades...

-Usted dijo en la radio “pregúnteles a las modelos”. ¿Qué modelos?

-Yo dije: “pregúntele a la modelo”. Ahí me preguntó el locutor: “¿quiere decir que hay orgía?”. Yo le respondí: “usted lo dijo”. Donde hay humo, hay fuego. Hay alguna (modelo) por ahí que se fue a parar de urgencia a un sanatorio, con guardia especial del Regimiento Escolta...

-¿Eso es reciente?

-Síi. Y van a seguir saliendo a luz las cosas. En la campaña política dijo que no tenía hijos. Ahora ya reconoció uno. Hay otras mujeres que están esperando que reconozca los suyos.

-¿Tanto le molestó porque dijo que no se va a rectificar de la acusación de conspirador que le hizo en setiembre?

-Yo nunca le pedí que se disculpe. Yo solamente quiero creer en un gobernante que cumple lo que promete. Prometió que en un plazo no mayor de 24 ó 48 horas iba a presentar las evidencias de que en mi casa particular se estaba pergeñando una conspiración para un golpe de Estado. Hizo una acusación gravísima.

-Dijo que el caso está en manos de la justicia.

-Estoy cansado de la falsedad, de la hipocresía. A mí me significaron persecución, exilio, cárcel, grandes pérdidas irreparables. La falsedad es lo que ha llevado a nuestro país al despeñadero. ¿Qué necesidad tiene de mentir? No solo me acusó a mí. Acusó al presidente del Congreso González Quintana. Acusó al fiscal general del Estado (Rubén Candia Amarilla). Acusó al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, al presidente del Tribunal de Justicia Electoral (Juan Manuel) Morales, y no me acuerdo a quiénes más. Imagínese quiénes serían mis cómplices de un golpe de Estado, personas que no tienen mando de tropa, de nada. Mire, si yo le voy a hacer un golpe de Estado, se va a enterar cuando ya esté afuera, como Stroessner, que se enteró cuando ya estaba sitiado. Recién creyó que estaba afuera cuando lo llevé preso de la oreja.

-¿Qué hay detrás, por eso dice que el Presidente inventa?

-¿Qué pasó? Yo denuncié, en una entrevista que usted mismo me hizo en setiembre del año pasado, que él (Lugo) estaba llevando adelante un golpe parlamentario para destituir al presidente del Congreso González Quintana. Citó a Mburuvicha Róga al presidente en ejercicio en aquel entonces del Partido Patria Querida, Daniel Codas, junto con Michel Carrizosa, senador. Estaban en la reunión: Tito Saguier, cerebro de la operación; Carota (Alberto) Grillón, Rafael Filizzola, (Marcial) Congo como escucha y el Presidente de la República. Los de Patria Querida le dijeron que no se iban a prestar y no tuvo los votos. Yo me enteré enseguida. Denuncié. Usted sacó el domingo, el lunes también. Y ese mismo día llama Lugo apresuradamente a la prensa a acusarme, con un libreto mal hecho, infantil.

-Los luguistas, especialmente los izquierdistas de su primer anillo, acusan a Unace de boicotear la gobernabilidad.

-Quiero que me diga, específicamente, ¿en qué le dificulta el Partido Unace la gobernabilidad? La Alianza (Patriótica Para el Cambio), de por sí, es una bolsa de gatos. Un ministro denosta contra el otro. La esposa del ministro del Interior se vocea con ellos; el ministro de Relaciones, el que fue cambiado (Hamed), con su viceministro, o el ministro de Agricultura -en aquel entonces Vera Bejarano- contra el de Hacienda (Dionisio) Borda, y Borda contra Bejarano. Es un pleito sin fin. El pueblo contempla estupefacto.

-Su reacción parece más de fastidio que...

-En setiembre ya le dije a usted que Lugo es un hipócrita, un tova mokói. Sobre el caso de los jóvenes que se reunieron en una unidad militar, por ejemplo, en el diario salió que finalmente él admitió que autorizó el campamento. La vez pasada dijo que estaba investigando. Lamentablemente destituyó a tres comandantes como chivo expiatorio. Ipo’ihápe oso la piola.

-¿Quiénes son los responsables para usted?

-Está la grabación de Camilo Soares. ¿No escuchó todo lo que dijo? “Hoy izamos la bandera del P-MAS...”, dijo, luego de arriar la bandera paraguaya. En nuestra historia militar no se conoce de un manoseo tan grande.

-¿No está dispuesto a conversar de ninguna forma?

-Unace no antepone asuntos personales a los intereses del país. Mandará a sus representantes si hay un llamado a dialogar. No creo que vaya González Quintana. Es lógico. ¿Cómo puede usted reunirse en paz con alguien que le escupe en la cara y lo trata de conspirador y golpista? Yo por lo menos no tengo el estómago. Además, tanta importancia le da a su llamado al “diálogo”, que ni siquiera firma. Lo hace por interpósita persona, un Juan de los Palotes (por López Perito).

-¿Qué tenía que haber hecho Lugo si realmente tenía predisposición para calmar las aguas, hacer las paces y llevar una gobernabilidad razonable?

-Sencillamente tiene que cumplir lo que dijo: presentar las evidencias de la gravísima acusación que hizo, y si no encontró, que diga: “comunico a quienes pueda interesar que no he encontrado evidencias de los supuestos hechos suscitados en fecha tal, en el domicilio de tal”. Punto, y nada más. Así por lo menos aprende a no caer en un plan de ingenuos en tramar estas cosas, de pura maldad.

-¿Qué querían hacer?

-Le explico. Tito Saguier era un antiluguista a muerte. Quiso sacar una nota contra el nombramiento de Hamed Franco porque él quería ser el canciller. Lugo me pidió por favor que lo ayudara en el Senado para que eso no ocurra y para que el 15 de agosto pudiera jurar con tranquilidad. Y lo ayudamos. Hasta dejamos sin quórum el Senado para que no saliera esa nota contra Hamed, en presencia de tantos presidentes.

-Y después, ¿qué pasó?

-Tito se volvió más luguista que Lugo. Hoy, de nuevo es fanático luguista, hasta querrá ser fanático oviedista, porque quiere ser presidente del Senado.

-Unace no lo apoya, evidentemente...

-Con gente sin palabra, no tengo el más mínimo interés de llegar a acuerdos. Son falsos, hipócritas, sin carácter. No tienen dignidad. Padecen de una tremenda inmoralidad.

-¿Por qué Lugo llama al diálogo si lo que hace es crispar más el ambiente político?

-Es una estrategia muy infantil. Llama a dialogar pero al mismo tiempo espanta a los que tienen que dialogar. Muestra su artificial “vocación democrática” a los medios nacionales e internacionales y al mismo tiempo quiere presentar ante el mundo su difícil convivencia con la oposición “autoritaria y reaccionaria”.

-Finalmente, ¿qué busca?

-Lo que busca es una lucha de clases para imponer el desgastado “socialismo del siglo XXI”, o la continuación del marxismo fracasado del siglo XX. Por eso se ven ahora estos conflictos de campesinos contra productores, de ricos contra pobres, políticos contra políticos, y a río revuelto, ganancia de pescadores. Los partidos tradicionales, particularmente colorados y liberales, son su único problema.

-Es una teoría difícil de creer. Se supone que no es posible prescindir de los partidos.

-En el templo al patriotismo, los cuarteles, van y quieren imponer nuevos próceres, extraños, desconocidos de nuestro pueblo: Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Correa, la hoz y el martillo. ¡El Paraguay jamás necesitó de ídolos de afuera para forjarse como nación! No necesitamos ni de San Martín ni de Bolívar. Al contrario, aportamos un paraguayo, Félix Bogado, para la campaña de independencia de San Martín. Nuestros próceres son paraguayos: Caballero, Yegros, Iturbe, etc. Paraguay no necesitó de un extranjero como conductor de la Guerra del Chaco. Nuestro conductor fue un campesino de Caraguatay, el mariscal José Félix Estigarribia. Bolivia contrató al alemán Hans Kundt. Lo mismo perdió. Por la permisividad, la pasividad de Lugo, hasta Evo Morales se atreve hoy a darnos cátedra de educación, diciendo que va a venir a alfabetizarnos.

-¿Qué le responde a Filizzola que insinúa que usted es autor intelectual del marzo ’99?

-El (Filizzola) es uno de los autores del marzo paraguayo. Tiene que saber lógicamente muchas cosas de lo que ocurrió esa noche en el altillo del viejo Poder Legislativo.

-¿En la azotea? ¿Los francotiradores?

-Claaro. El tiene que saber perfectamente los nombres de los que estaban allí. Pero yo quiero que diga con todas las letras: “Lino Oviedo es el asesino de los jóvenes de la Plaza. Lino Oviedo es el asesino del Dr. Argaña”. ¡Que lo diga!, aun protegido en sus fueros de ministro. ¿Por qué habla en forma solapada, en forma cobarde? ¿Por qué no denuncia? Tiene el poder de la fuerza, tendrá un cuerpo de inteligencia a su cargo. Ojalá le funcione. Pero no. No lo hace porque, como todos estos que se llaman socialistas, son unos cínicos, hipócritas, aprovechados del cargo circunstancial que ocupan sin ninguna representatividad electoral.

-Ahora se los acusa a ustedes de las bombas, de tener escuchas telefónicas, de echar árboles para construir su local...

-“Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”. Si yo hubiera violado la ley, no le quepa duda, volando iban a demandarme, a meterme preso. Lo que a ellos les estremece, les da escalofríos y no pueden parar es el crecimiento notable del Partido Unace. Solamente van a detener con un golpe de tipo autoritario. Mientras tanto, esperan que yo pise el palito, buscan el pelo al huevo. Yo no les voy a dejar una gota en el tintero. Por eso espero, impaciente, que este señor Filizzola diga que yo fui autor moral del marzo del ’99, de la muerte del Dr. Argaña, del supuesto golpe del 2000, del supuesto golpe del ’96. Quiero que lo diga. Pero no creo que lo haga, porque no le va a dar el huevo, si es que lo tiene.

holazar@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.