viernes, 22 de mayo de 2009

REALIDAD...O CUENTOS Y MENTIRAS..

Que Elvis está vivo, que el hombre nunca pisó la Luna, que hay cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York o que las pirámides de Egipto, México o Perú las construyeron los extraterrestres son algunas de las muchas leyendas urbanas que se apropian escritores o guionistas en su trabajo, pero cuyo "copyright" pertenece un poco a todos.


Si no todas, algo más de medio millar, reúne Tomás Hijo (Salamanca, 1974), escritor, ilustrador y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, en "El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos", editado por Styria.


Para cubrirse las espaldas, el autor declara que todas las historias que recopila son rigurosamente falsas e invita al lector, por ello, a abordarlas con cierto escepticismo sano, al igual que si fueran "los cotorreos del patio de vecinos".


Pero matiza en una entrevista con Efe que "la mayor parte de las veces es imposible saber si esas historias son verdad o no", y eso pese a que existen observatorios en universidades y en internet.


Como quien colecciona cromos, él las atesoró durante años y fruto de esta afición surgió la que considera una "recopilación exhaustiva" de leyendas urbanas, que clasifica en trece capítulos.


Arranca con "Crímenes de leyenda", le sigue "El enemigo extranjero", "Lo sobrenatural", "Conspiraciones y versiones no oficiales", "La cosa de la muerte", "Nuestros amigos los animales", "La loca academia", "La salud es lo primero", "Comer, beber", "El precio de la fama", "La magia del cine", "Errar es humano" y termina con "Monstruos y rarezas".


Las leyendas urbanas tienen en común que son "historias escritas por muchas manos", ya que "cuando uno construye una buena historia, siempre hay otro que se siente obligado a rellenar los huecos y son, al final, casi perfectas"; además, "no tienen derechos".


Circunstancia que las hace muy apetecibles para que sean usadas y plagiadas por escritores, incluidos los artífices de superventas como Dan Brown, o guionista de cine o series de televisión, comentó.


Esos profesionales suelen explotar el filón de las historias relacionadas con lo sobrenatural (fantasmas, apariciones) y de las conspiraciones y versiones no oficiales, en las que no es raro toparse con servicios secretos, masones, Iluminatis, el Grupo de Bilderberg, los Sabios de Sión, el Nuevo Orden Mundial o, ya en el vértice, los "reptoides", es decir, los extraterrestres.


Cualquiera de ellos o varios a la vez sirven para explicar en variopintas leyendas urbanas, por ejemplo, la muerte de Lady Di, los atentados del 11-S o del 11-M, el sida, el secreto de las pirámides de Egipto, México (Chichén Itzá, Teotihucán, Palenque), Perú (Machu Picchu) y Bolivia (Tihuanaco) o los círculos en campos de maíz.


"La leyenda urbana casi siempre se pone en el peor de los casos porque se fundamenta en el miedo", ya sea a lo desconocido o a lo diferente, al extranjero, explica Hijo, quien cita historias sobre enterrados vivos, secuestros para extirpar órganos o el devastador terremoto que provocarían los chinos si saltasen todos a la vez.


Luego hay otras que en vez de ser espontáneas son historias que alguien se inventa para perjudicar a una persona o una institución.


Que Bill Gates es el Anticristo, que la Coca-Cola sirve para desatascar cañerías o que Mc'Donalds o los restaurantes chinos usan carne de dudosa procedencia son algunos de los ejemplos que entran en esa categoría, según el profesor salmantino.


La fama también pasa factura en forma de bulos como la leyenda que cuenta que Walter Elias Disney, creador del ratón más famoso del mundo, fue congelado tras su muerte y que su cuerpo está debajo del juego de 'Piratas del Caribe' en Disneylandia.


Hay también quienes aseguran que Elvis Presley está vivo y cuentan múltiples avistamientos del legendario rockero, mientras que otros mantienen que Paul McCartney, por contra, está muerto y que fue sustituido por alguien idéntico a él.


Intentar lanzar una leyenda urbana está ahora, con internet, al alcance de cualquiera.


Las leyendas urbanas son, según Hijo, "un poco el reverso tenebroso de los chistes, tienen interés social, son historias que casi siempre incluyen un giro final sorprendente y tienen una estructura", y son infalibles para acaparar la atención social.

"Funcionan muy bien, puedes dejar a la gente bastante boquiabierta. Esa es una de las claves del éxito de estas historias.

Por eso, las leyendas urbanas viajan por donde tengan que viajar".

Así la famosa historia de "la chica de la curva" que da el alto a los automovilistas para advertirles del peligro y desaparecer inmediatamente se puede encontrar en multitud de pueblos.

Existen también "'frikis' de las leyendas urbanas que se dedican a lanzar mentiras, que están dispuestos hasta a ponerse un abrigo de pieles de su madre, hacerse fotos y hacerse pasar por el Yeti"

Y hay, subraya Hijo, "incluso quienes se lo llegan a creer". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Elementos compartidos de Mario Alberto

mas altos

Seguidores

Etiquetas

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
2 bed room house
cerchi lega 14

BIENVENIDOS A MI BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS NOTAS, OPINION Y ,COMENTARIOS, SOBRE EL ACONTECER MUNDIAL DE INTERES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
este es mi código: Cuando veas que la competencia ha sacado una noticia que tú no tienes, en vez de sacar lo mismo un día después pero dándole una vuelta, no tengas miedo de citar la fuente original. Hacerte eco de las noticias que publican tus competidores y reconocer su trabajo, además de ser algo muy noble, te mostrará como el diario más completo y ganarás lectores.
2.- A la hora de ‘fichar’ articulistas de opinión, déjate de contratar a analistas de medio pelo que hablan de temas etéreos y que a nadie interesan. Preocúpate por conseguir buenos articulistas locales que hablen sobre temas que verdaderamente interesan a la gente. Además, hazles un blog en tu web y sube ahí sus artículos.
3.- No pierdas el tiempo yendo a convocatorias y ruedas de prensa en las que sabes que no se permiten preguntas y en las que tus redactores pierden un grandioso tiempo. Sabes de sobra que los políticos convocan innumerables encuentros y ruedas de prensa para que tus redactores no tengan tiempo de elaborar otros reportajes que puedan hacer daño al magnate de turno. Desiste de hacer una gran cobertura de temas que te pueden suministrar las agencias o los gabinetes de prensa y apuesta por las noticias ‘escondidas’ que te harán diferente y te conseguirán cada vez más lectores. "Los tiempos en los que 15.000 periodistas van a la convención de un partido político en la que no pasa nada, sólo para que el medio pueda decir que ha estado allí, se han terminado. Tienen que centrarse en lo que mejor hacen" (Jeff Jarvis).
4.- La subcontratación es una buena forma de ahorrar costes (aunque no tanto de respetar a los profesionales de la información).
5.- Reconfiguración de la publicidad. Los tiempos cambian, y los formatos también: el modelo de publicidad que llevas a cabo en el formato físico no puede ser igual al de la web. Poner un .JPG con un anuncio como banner que te lleva a la web del anunciante no es un modelo publicitario muy brillante que digamos. El ojo humano se acostumbra a este tipo de anuncios –que siempre suelen estar en el mismo sitio- y ya prácticamente ni los ve. Tampoco el hecho de que hagas un gif animado va a hacer más dinámica tu publicidad. No intentes llevar al formato digital un calco de lo que lo haces en el formato físico. Por otro lado, elige muy bien a tus anunciantes y lo que se va a anunciar. Pongamos como ejemplo que tienes un banner de Banesto que te lleva a www.banesto.es. ¿De verdad crees que ésa es una buena forma de publicidad? Si quieres que la gente pinche, haz un banner que muestre alguna oferta específica de Banesto y que, al pinchar sobre él, te lleve a esa oferta específica, no a la página principal del banco. Una redirección a una página principal puede ser útil si el anunciante no es muy conocido, pero no si es Banesto. ¿O qué te crees que se le pasa por la cabeza al lector? “Oh, mira, un banner con el simple logo de Banesto. Voy a ver qué se cuentan en su página principal”. Estos banners, además de ser totalmente inútiles y no redirigir apenas tráfico, contagian a los banners que tienen al lado, que tampoco tendrán éxito.
6.- Si tu página web no tiene habilitados comentarios, habílitalos; eso generará más visitas. Si tu página web ya tiene habilitados los comentarios, establece una política de moderación de comentarios medianamente seria. Si vas a jugar a ser democrático y a darle voz a la gente, hazlo de verdad. Eso de ‘los comentarios que me gustan los dejo y los que no, los borro’ no es un criterio de moderación.
7.- Apuesta por una redacción integrada cuyos trabajadores sean formados a la vez en el formato físico y en el digital. De este modo crearás una web que no sea un calco inútil del periódico fisico.
8.- Si encargas a una empresa que te haga la página web, no le pagues cada mes una cuota por su mero mantenimiento, ni le pagues una millonada cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. Es mucho más económico comprarle la web entera (o sea, el código) desde el principio y que tu informático la vaya desarrollando. Cuando quieras hacer grandes cambios puedes recurrir a la empresa que te diseñó la web, pero el mantenimiento básico lo puedes llevar a cabo desde el propio medio.
9.- Si encargas a una empresa que te haga una página web, asegúrate de que no te han cobrado una millonada por coger una plantilla de Joomla (basada en software libre) y hacerle tres o cuatro cambios. Además de una infracción de los derechos de autor, es un timo pagar un dineral por eso. Y si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Ciudad Real
10.- No actualices las noticias de la web a la vez que sale el diario de la mañana; la web tiene que ir por delante. Actualiza las noticias el mismo día que se produzcan, sobre todo aquellas noticias consistentes en ruedas de prensa que otros medios han cubierto y cuyo enfoque va a ser muy parecido al tuyo. No pretendas abrir la página 5 de tu periódico con una noticia que tus lectores ya escucharon ayer en la radio, la vieron en la tele y la leyeron en webs que se actualizan en el momento. En el periódico físico apuesta más por las noticias y reportajes originales y que nadie más tenga; serán esos los que te reporten más lectores.
11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
12.- Si tienes página web, usa hipertexto y vincula las noticias relacionadas. No sólo serás un periódico innovador y verdaderamente útil, sino que además aumentarás el tráfico en tu propia web.
13.- ¿De verdad necesitas reducir costes al máximo? Pues usa software libre, que, además de más barato, en la mayoría de ocasiones es más eficiente. Tampoco te gastes una millonada en equipos informáticos ni en últimas tecnologías. Incluso para realizar el trabajo que hacen las televisiones no hacen falta los exagerados aparatos que se usan ahora mismo. Ahorra dinero y piensa en la reutilización de materiales como opción de ahorro.
14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc.